Local

Preliberaron a 4 del Cereso por pandemia

Las preliberaciones fueron otorgadas por jueces de control del Tribunal Superior de Justicia

Federico Martínez/El Diario

sábado, 17 abril 2021 | 05:00

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), sólo cuatro internos de los 11 centros de readaptación social en el estado (Creso) obtuvieron una preliberación o cambio de medida cautelar durante la contingencia del Covid-19.

Las preliberaciones o cambios de medida cautelar fueron otorgadas por jueces de control del Tribunal Superior de Justicia, con base en diversos requisitos como ser mayores de 65 años, tener alguna comorbilidad o tener más del 50 por ciento de la condena purgada en uno de los centros de readaptación social.

Alexandrina Saucedo, titular de Comunicación Social de la SSPE, explicó que los criterios para poder aplicar los cambios de medida cautelar fueron verificadas por la dependencia, para que fuera el Poder Judicial por medio de jueces de Control los que definieran dicha situación jurídica.

Expresó que dichas personas no están en libertad total, ya que cuentan con resguardo domiciliario y la portación de un brazalete electrónico.

La mayoría de las preliberaciones se dieron durante el mes de septiembre del 2020, fechas en que fueron solicitados cambios de medidas cautelares.

En este sentido, destacó que correspondió al TSJ el evaluar si los interesados cumplían o no con los requisitos para el beneficio de la preliberación.