Local

Premia Fechac a 16 proyectos productivos

Participaron más de 250 proyectos de más de 900 emprendedores sociales del estado

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 26 mayo 2022 | 06:40

Chihuahua, Chih.- Directivos del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, Fundación del Empresariado Chihuahua, Comunalia, Fundación Índex y del Municipio de Chihuahua, presidieron ayer la ceremonia de premiación 16 proyectos productivos con enfoque social con un monto de 780 mil pesos.

Lo anterior como resultado de la Quinta Convocatoria al Premio “Emprende por un Cambio Social”, en el que participaron más de 250 proyectos de más de 900 emprendedores sociales del estado, clasificados en las categorías de Visionaros, Activos, Ambientales y Grupos Base.

Esta premiación se llevó a cabo en la sede de la Fechac, presidida por Érika Seyffert, directora general de Fundación del Empresariado Chihuahuense; Aarón Grijalva presidente de Celiderh; Román Rivas, presidente de la Fundación Índex; Guillermo Quintana, subdirector de Desarrollo MIPYME y Empleabilidad de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad.

Asimismo, Sergio Mancinas, director de Inadet; Minerva Zamora, coordinadora de Programas de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, A. C. (Comunalia) y Rosa María Lobo, presidenta de la Red Emprende Chihuahua.

Los proyectos ganadores en la Categoría Visionarios fueron Musicografía Braille Chihuahuense (Delicias); Crece (Juárez) y Clínica de Ansiedad y Depresión (Chihuahua).

En Categoría Activos los proyectos ganadores fueron Silice (Chihuahua); Empresa Apache (Aldama); Weriga Norawa (Chihuahua) y se hizo una mención especial a Música desde el Braille (Juárez).

Por lo que hace a Ambientales, los ganadores fueron Más Agua (Chihuahua); Diseñadoras Scrap (Chihuahua) y Plastiteja (Parral).

En la categoría Grupos de Base, se premieron a Raiami (Chihuahua); Capacitación

Se busca que la filantropía se vuelva sustentable y que se combinen los dos factores que antes se presentaban como enemigos: el dinero y el bien por la comunidad”

textil para Mujeres Tarahumaras (Chihuahua); El Callejón de la Costura (Juárez); Carpintería Tradicional (Juárez); Sinibí Jípe en la Sierra Tarahumara (Chihuahua); Producción de hortalizas hidropónicas en invernadero (Juárez) y Pescado y Vino de Chinatú (Guadalupe y Calvo).

Durante su mensaje, Aarón Grijalva, presidente de Celiderh comentó que desde hace ya cinco años que el premio Emprende por Un Cambio Social se implementa desde Fechac.

En este año se recibieron un total de 250 proyectos y se capacitaron más de 900 personas en los diversos eventos como tallares de Canvas Social, Bootcamps, mentorías y procesos de incubación”.

Dijo que con el premio buscaban que la filantropía se vuelva sustentable y que se combinen los dos factores que antes se presentaban como enemigos: el dinero y el bien por la comunidad.

Por este motivo buscan que los proyectos de innovación tengan un modelo de negocio claro y definido. “Necesitamos que el empresariado y los gobiernos invirtamos en proyectos sociales tomando como base los modelos de negocio actuales como son el modelo Fintech o ángel capital”.

En tanto, Érika Seyffert, directora general de Fechac expresó que esta convocatoria surge en el año 2016 con el fin de convocar, inspirar, fortalecer, acompañar e impulsar proyectos de emprendimiento de ciudadanos que buscan trabajar por el bien común”.

Subrayó que, lo que buscaban no era sólo apoyarlos, sino hacerlos visibles. “Tenemos tanto talento y a veces, no lo percibimos”.

Finalmente dijo que a lo largo de estas cinco ediciones se logró el registro de mil 300 participantes de todo el estado; mil 187 proyectos registrados, 64 de ellos premiados; 10 que se constituyeron formalmente y más de 170 empleos generados con casi 5 mil beneficiarios directos e indirectos.