Preocupa a DSPM operación tras la aprobación de Guardia Nacional

Entre las preocupaciones está la relación con policías locales

Juan Carlos Núñez/El Diario
jueves, 21 febrero 2019 | 14:15

Chihuahua.- El director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Gilberto Loya Chávez, comentó que tras haberse aprobado el proyecto de la Guardia Nacional, la preocupación será cómo operará según los reglamentos transitorios, así como su relación con las policías locales.
Esto, a raíz del anuncio en el Congreso de la Unión de la autorización de la creación de esta policía propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de mitigar la corrupción de las corporaciones en los estados y municipios.
Dijo que el acuerdo para que la unión de la Milicia, Fuerza Naval y Federal esté bajo un mando civil es aceptable, sin embargo la coordinación entre las corporaciones siempre será un mejor ejercicio para la seguridad.
Aclaró que en el Municipio de Chihuahua, la tendencia delictiva es hacia la baja según los reportes; y de acuerdo a las quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Policía Municipal está por debajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Federal, instancias gubernamentales, sin embargo también es la que más intervenciones y detenciones tiene.