Local

Preocupa a la IP la indefinición; insiste en conocer indicadores

Organismo empresarial considera las nuevas medidas como “una propuesta a medias”

Juan Alanís/El Diario

Manuel Quezada/ El Diario

domingo, 22 noviembre 2020 | 17:06

Chihuahua.- El Consejo Coordinador Empresarial calificó de “una propuesta a medias” las nuevas disposiciones anunciadas ayer por el gobernador, con relación a las actividades permitidas en semáforo rojo, en donde, si bien se tomaron algunas propuestas de la iniciativa privada, preocupa la indefinición que se tuvo para el comercio y restaurantes.

Francisco Santini Ramos, presidente del CCE, observó que ven como positivo que se tomó en cuenta la propuesta del aforo laboral del 60 por ciento en la manufactura con la posibilidad de subir al 80 con una certificación por la Secretaría del Trabajo, también el que las fabricas nacionales puede aumentar del 30 al 80% con esa misma calificación.

Agregó que les pareció bien que se haya considerado la propuesta de los hoteles de que se les permita trabajar con un aforo del 30 por ciento.

El presidente del CCE indicó que les preocupa la indefinición que se tuvo en el tema de comercios y restaurantes.

Señaló que la indicación de que será el próximo lunes cuando se reúnan con estos sectores para analizar las alternativas para su apertura, cuando debieron haberse realizado desde el mismo jueves o viernes.

La decisión ya se debería haber puesto para este sábado o domingo, ya que es un tema importante para el comercio y era una buena oportunidad para recuperar los últimos días de el Buen Fin.

“No vemos por qué se pospuso hasta el lunes” recalcó Francisco Santini, cuando eso debió haber hecho desde el pasado viernes.

Si desde entonces se tenía la conclusión de la necesidad de una nueva reunión con los comerciantes y restauranteros para firmar acuerdos, por qué se esperaron hasta este sábado para convocar hasta el lunes próximo.

Indicó que ya había muchas propuestas para la reapertura del comercio y restaurantes, de hecho, muchas de ellas salieron del mismo gobierno, así como como del mismo Consejo Coordinador Empresarial y otros organismos.

Apuntó que en el caso de los restaurantes se le planteó a la secretaria Alejandra de la Vega, de Innovación y Desarrollo Económico, que en materia de restaurantes se pudiera autorizar aquellos que dispongan de equipo de mejoramiento de calidad del aire, los que tienen grandes ventanales o terraza.

Muchas propuestas de cómo se puede reabrir los negocios, ya las tiene el gobierno y aunque se pudiera acordar más rápido ahora con los sectores mencionados, en realidad esto debió haberse concretados desde la semana pasada.

Por lo que hace a los salones de eventos, gimnasios, spa, casinos y otros que deberán permanecer cerrados aún más tiempo, Francisco Santini indicó que eso si se ve difícil y no tenían muchos argumentos o propuestas para que abran. Sin embargo, se debe ver estas alternativas con cada gremio o sector.

En otro orden, indicó en que seguirán insistiendo en que los 10 indicadores que presentó el gobernador con los que se establece el color del semáforo epidemiológico, sean públicos, que los conozca la ciudadanía y el sector productivo para saber en qué nivel se está y no solo que se les platique que están mal.

El presidente del CCE señaló que todos los indicadores son numéricos, tienen una metodología y se deben conocer públicamente.

Agregó que el gobernador mencionó que el Consejo Estatal de Salud, tiene excelentes médicos, de lo cual, están de acuerdo, pero consideró que se requiere que tenga cierto equilibro con el sector productivo, y que al menos dialoguen con éste.