Local

Preocupa a la IP posible falta de pago de impuestos

Asegura Coparmex que salarios de 200 mil están justificados, pero no las compensaciones

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 02 noviembre 2022 | 21:50

Los niveles salariales de funcionarios de órganos autónomos es un tema polémico y pudieran parecer escandalosos por el promedios de ingresos que hay entre los trabajadores y profesionistas que ocupen puestos medios en el país; sin embargo, para la gestión pública sí debe haber paquetes de compensación muy atractivos. 

Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex-Chihuahua, señaló ayer lo anterior ante la información pública de que funcionarios del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, gozan de sueldos de casi 200 mil pesos mensuales. 

El empresario consideró que sí debe haber buenos sueldos en organismos que administran la justicia o la democracia en Chihuahua, por lo que no se ve mal que perciban un ingreso de alto nivel, y recalcó que más bien es necesario corregir el problema general de ingreso de los trabajadores que hay en el país. 

Precisó que en lo que no está de acuerdo es que sólo pudieran pagar impuestos por el sueldo nominal y no por la compensación, como sí lo hace el grueso de los trabajadores en el sector privado. 

Consideró que con bajos sueldos en instancias como organismos que administran la justicia o la democracia, los funcionarios serían más susceptibles de caer en actos de corrupción. 

Carrejo Orozco reiteró que para la gestión pública debe haber paquetes de compensación muy atractivos y recalcó que en lo personal está en desacuerdo del nivel salarial que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien debería ganar mucho más, independientemente de que esté en desacuerdo o acuerdo con sus políticas. 

Agregó que el presidente de la República debería ganar mucho más de lo que percibe ahora, simplemente por el nivel de responsabilidad que tiene, exposición y riesgo, entre otros motivos. 

Lo mismo, debe ser con el resto de los funcionarios públicos y organismos tan importantes como los que administran la justicia, sobre todo ellos que están todavía más expuestos físicamente, así como el que administra la democracia. 

Señaló que no ve mal que perciben altos sueldos, y lo que urge es corregir el nivel de ingresos que se tiene en el país, “eso es en lo que debemos enfocar y corregir”. 

El presidente de la Coparmex-Chihuahua precisó que entiende a las personas que les parecen escandalosos los sueldos de casi 200 mil pesos mensuales, y es empático en ese sentido, pero dijo que no quisiera que un magistrado percibiera unos 20 mil pesos mensuales, porque lo hace susceptible a temas de corrupción y lo pone en riesgo. 

Si hay malos sueldos en la gestión pública, nadie quisiera ir a trabajar al gobierno y acudirían solo aquellos que no tuvieran trabajo ni el perfil suficiente. 

Finalmente, dijo que el problema no son los altos sueldos de los funcionarios, sino el nivel de ingreso general que se tiene en el país, ese es el que se tiene que resolver.