Local

Preocupa al sector ganadero el clima de inseguridad

Pero confían en el actuar de las autoridades

De la Redacción

lunes, 11 julio 2022 | 22:05

Chihuahua.- El tema de la inseguridad en el estado y el país preocupa al sector ganadero, comentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), Álvaro Bustillos Fuentes, quien dijo también que confían en el actuar de las autoridades.

“Pues preocupa, pero así está todo el país. No quiero hablar específicamente de Chihuahua, el país está en una situación crítica y lo digo en toda la extensión de la palabra, las autoridades no han coordinado esfuerzos y en ese sentido nos afecta a todos los sectores y Chihuahua por tener en la ganadería uno de sus pilares económicos, pues por supuesto que nos afecta”. 

Respecto del robo de ganado, dijo, es un problema que se ha estado atendiendo, sobre todo en la sierra, sin embargo no se trata de un asunto crítico de momento, porque es un fenómeno que se da, pero no con excesiva frecuencia. 

Bustillos Fuentes fue electo presidente de la UGRCh el pasado 29 de abril, en sustitución de Pedro Ferreiro quien terminó su período, y el reto es amplio, porque a pesar de las recientes lluvias todavía el sector se encuentra lejos de recuperar los niveles económicos y de población animal, además de la recuperación del subsuelo y el factor de la inseguridad. 

Para enfrentar la crisis económica durante 2020 y 2021 los productores tuvieron que vender parte considerable del hato disponible, y en 2022 bajó un 38 por ciento la exportación de cabezas de ganado.