Local
Aumentan reportes de fallas: Empresarios

Preocupan a IP apagones cada vez más frecuentes

También Municipio registra cortes de energía eléctrica en el alumbrado público

Gabriel Ávila/ El Diario

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 25 mayo 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Coparmex-chihuahua, Salvador Carrejo Orozco aseguró ayer que han recibido reportes de varios empresarios en el sentido de que sufrieron cortes de energía eléctrica, “lo cual preocupa mucho, porque esto se está convirtiendo en algo habitual”.

Señaló que la tendencia es cada vez más frecuente y eso preocupa mucho respecto a los impactos económicos que eso puede tener en el sector productivo.

Indicó que han tenido reuniones con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes les aseguran que no tienen problemas en cuanto a la capacidad de generación de energía; sin embargo, ven que se presentan cortes de energía eléctrica de manera cotidiana en diversas zonas de la ciudad, en las empresas y casas habitación.

“Es bien importante que los gobiernos de los distintos niveles estén conscientes de que para poder salir adelante de la crisis económica en que se está, se requiere dar condiciones a las empresas para que puedan ser competitivas”, precisó.

“Pero”, recalcó, “sin un insumo tan elemental y básico como es la energía eléctrica, difícilmente una empresa podría ser productiva y sacar adelante al país con mayor producción”.

Salvador Carrejo aseguró que en el sindicato patronal han recibido los reportes de apagones en empresas asociadas y “preocupa mucho lo que vaya a pasar hacia adelante”.

Consideró necesario buscar nuevas reuniones con las autoridades de la CFE para tener un diagnóstico más claro respecto al servicio de suministro de energía eléctrica en el ámbito empresarial, y en el rubro de casa-habitación. El problema y deficiencias en el servicio de energía eléctrica en la ciudad de Chihuahua también fueron evidenciados el pasado 17 de mayo por la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS) quien aseguró que por fallas generales de energía eléctrica la mayoría de los pozos de la ciudad se iban a ver afectados, así como los sistemas de rebombeo impidiendo su operación con normalidad durante tres días.

Por lo anterior, la JMAS solicitó la comprensión de los vecinos que residen en las zonas antes mencionadas por tratarse de situaciones que se encuentran fuera de alcance del personal de esta dependencia.

Asimismo, el miércoles 30 de marzo, la JMAS Chihuahua informó que derivado de los fuertes vientos registrados un día antes en la ciudad capital, la batería de pozos de los Ojos del Chuvíscar seguía sin operar, debido a las fallas en el suministro de energía eléctrica.

Asimismo, en el pasado 16 de febrero, el Gobierno Municipal informó que por fallas en el servicio de energía eléctrica en la ciudad, invitaba a la ciudadanía a reportar la deficiencias en el alumbrado público.

Finalmente, indicó que la falta de alumbrado en arbotantes es derivado de las fallas en la energía eléctrica, lo cual hace probable que se afectaran varios circuitos del sistema y aunque la corriente eléctrica se pudo reestablecer, en algunos casos puede no encender.