Local

Prepara acusado por Corral paquete de 80 denuncias contra funcionarios y exfuncionarios

Jesús Esparza realizará varias acciones legales en unos días más

Orlando Chávez / El Diario

domingo, 26 diciembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El exauditor superior del Estado, Jesús Esparza, declaró que en enero realizará varias acciones legales en contra de funcionarios y exfuncionarios por las irregularidades cometidas en el proceso en su contra. Explicó que serán alrededor de 80 denuncias, además de procesos legales contra una agente del ministerio público que llevó el caso de en su contra.

La presunta falsificación de firmas es solamente una de muchas irregularidades y abusos que se cometieron en contra de los detenidos en la pasada administración, según expuso Esparza, quien enfatizó que tiene elementos para actuar legalmente contra quienes lo mantuvieron en prisión sin una justificación real.

“A mí la agente del Ministerio Publico Marisol C. ocultó evidencias testimoniales, con las cuales nunca debió librarse órdenes de aprehensión en mi contra y mucho menos debieron dictarme prisión preventiva en la cual estuve ilegalmente; por lo que en Enero presentaré 4 denuncias en contra de esa persona y sus superiores. Serán 3 denuncias del fuero local y una del fuero federal, esta última por haber rendido informes falsos a jueces de distrito. Luego, promoveré cerca de 80 denuncias más contra otros Ministerios Públicos, jueces, funcionarios estatales y testigos que rindieron falsedad en sus declaraciones”, expuso.

“Por otra parte ya está en Tribunal Colegiado mi demanda de reparación de daño por los 20 amparos que me concedieron el amparo y la protección de la justicia federal por diversas ilegalidades en mi contra. Estimo que serán decenas de millones de pesos que, al final, el Gobierno del Estado, mediante un crédito fiscal deberá iniciarles procedimiento legal para que respondan por ello”, indicó.

ochavez@diaroch.com.mx