Local

Prepara ASE denuncias contra administración Corralista

Por irregularidades en fideicomisos y universidades

El Diario

Argelia Domínguez/ El Diario

martes, 21 diciembre 2021 | 10:50

El auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, indicó que ya se están preparando las acciones administrativas y penales en contra de funcionarios de la administración de Javier Corral Jurado, por diversas irregularidades en la Cuenta Pública 2020. 

Acosta Félix indicó que se presentará una denuncia de hechos, ya sea ante la Fiscalía General del Estado o de la Fiscalía Anticorrupción, por no pagar en tiempo y forma un monto 363.9 millones de pesos correspondientes a la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la Cruz Roja. 

Explicó que la Secretaría de Hacienda pagó fuera de tiempo a estos fideicomisos, además de que se trató de una conducta reincidente, pues ya se habían registrado retrasos en otros años. 

También se detectó que Hacienda no enteró una cantidad de 170 millones de pesos que debían entregarse a la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Autónoma de Ciudad Juárez. 

Detalló que será a principios de enero cuando se interponga la denuncia de hechos, así como las acciones administrativas a las instancias correspondientes.