Local

Prepara Jucopo restructura del Congreso

Se aplicarían tres criterios base para los cambios

César Lozano/ El Diario

lunes, 06 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.– La Junta de Coordinación Parlamentaria (JUCOPO) del Congreso del Estado trabaja en la definición de criterios para establecer las diferentes comisiones legislativas cuyas presidencias serían proporcionales a la cantidad de representantes de las bancadas en el Congreso, y aumentarían de número de miembros en el caso de las más importantes.

Así lo informó el diputado Cuauhtémoc Estrada, presidente de la JUCOPO y coordinador de los diputados de Morena en el Congreso, quien explicó que consideran justo el otorgar la mayor cantidad de presidencias a las bancadas con mayor cantidad de miembros, por respeto a la proporcionalidad.

Las comisiones que pasarían de 33 a 29 son sólo aquellas que se ocupan de dictámenes legislativos y fiscalización, no así la jurisdiccional ni las especiales; Estrada, comentó que hasta el momento no existe claridad en cuanto a la restructura, pero ejemplificó el caso de las comisiones de Recursos Forestales y Desarrollo Rural, que pudieran fusionarse en una.

Aquellas comisiones de mayor importancia en las que quieren estar presentes todas las bancadas, como las referentes a gobernación, asuntos presupuestales y hacendarios entre otros, aumentaría su cantidad de miembros a siete, y las restantes quedarían con cinco.

“Hay comisiones en las que todas las fuerzas políticas queremos participar, y entendemos que hay de tres a cinco integrantes por comisión, entonces, otro criterio importante es que todas las fuerzas políticas estamos de acuerdo en que cinco o 6 comisiones que manejan asuntos de cierta importancia, subamos a los integrantes de la comisión hasta siete y las demás hasta tres a cinco. Estoy hablando de Programación y Presupuesto, Primera de Gobernación”, indicó el legislador, quien agregó que con esta medida se salva la exclusión de las fuerzas legislativas minoritarias.

Estrada Sotelo, detalló que la organización del trabajo legislativo en comisiones se puede planear hasta la tercera sesión del período ordinario, por lo cual continúan en la negociación entre bancadas.