Local
Karewa

Preparan a 35 funcionarios en anticorrupción

El objetivo del proyecto es fomentar la participación ciudadana en la vigilancia del manejo de los recursos públicos mediante el uso del Monitor Karewa

Juan Carlos Nuñez/ El Diario

martes, 08 noviembre 2022 | 06:42

Chihuahua, Chih.- La asociación civil “Karewa”, especializada en detectar riesgos de corrupción en los entes gubernamentales, presentó varios resultados en los que capacitaron a 35 servidores públicos en materia de contraloría social y prácticas anticorrupción del Gobierno Municipal de Chihuahua.

Este proyecto denominado "Modelo Anticorrupción Karewa Año 2" es financiado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en Chihuahua durante el periodo de octubre 2021 a septiembre de 2022, con un apoyo total de un millón 128 mil 64.68 pesos.

El objetivo del proyecto fue fomentar la participación ciudadana en la vigilancia del manejo de los recursos públicos mediante el uso del Monitor Karewa, una plataforma de transparencia proactiva de datos abiertos, así como a través de ejercicios de contraloría social implementados con diferentes grupos de la comunidad.

De igual forma, el proyecto incluye el cálculo del Índice de Riesgo de Corrupción (IRC), calificación que ayuda a asignar un puntaje al manejo de las contrataciones públicas en los gobiernos para poder evaluar y prevenir futuros actos de corrupción.

Transparentar de qué manera se realizan las contrataciones de los gobiernos estatal y municipal de Chihuahua brinda herramientas a la ciudadanía para observar, conocer y participar en estos procesos con la intención de impulsar mejores prácticas y eficiencia en el uso de los recursos públicos. El avance del proyecto ha brindado importantes resultados.

El avance del proyecto ha brindado importantes resultados. Algunos de los logros del proyecto fueron:

Se capacitó a 35 funcionarios públicos en materia de contraloría social y prácticas anticorrupción del Gobierno municipal de Chihuahua.

Se realizaron siete “Rally Karewa”, en diferentes instituciones educativas, en los que participaron 143 estudiantes aprendiendo temas de participación ciudadana y contraloría social.

Se monitorearon 20 dependencias de Gobierno estatal y nueve organismos centralizados y descentralizados de Gobierno municipal.

El total de beneficiarios fue de 177. Karewa CUU es una organización de la sociedad civil que se dedica a combatir la corrupción a través de la transparencia y la vigilancia ciudadana en el uso de los recursos públicos.