Local
Pronostican nuevo temporal lluvioso

Preparan autoridades plan de prevención

Posible derrame de La Boquilla

Gabriel Ávila/ El Diario

César Lozano/ El Diario

viernes, 09 septiembre 2022 | 08:20

Chihuahua, Chih.- El diputado Luis Aguilar, representante del Distrito XX con cabecera en Camargo, informó que ya se prepara un plan de prevención a la población con alcaldes, autoridades de protección civil municipales y autoridades estatales con el fin de prevenir afectaciones a la población por el nuevo temporal lluvioso que se espera para mediados de septiembre.

En rueda de prensa, declaró que los diputados de la fracción avanzan en los diagnósticos de daños por las lluvias puntuales que se han presentado en todos los distritos por lo cual resulta fundamental el apoyo y contar con un claro plan de acción para en caso de emergencias.

Indicó que en breve se sumarán al respaldo para con Gobierno del Estado, respecto de la solicitud formal de apoyo a los municipios afectados, pues sólo las presas Las Vírgenes y La Boquilla falta de verter.

Comentó que varios alcaldes de la región, entre ellos Camargo, Jiménez, La Cruz, y San Franciso de Conchos junto con su personal de Protección Civil, mantienen reuniones constantes con autoridades del Gobierno del Estado para prevenir el resguardo a la población, de cara al segundo temporal lluvioso que se espera en un espacio de 15 días.

Precisó que en la actualidad La Boquilla recibe mil 800 litros de agua por segundo y se encuentra a una altura mayor a mil 1300 metros y mencionó que la Gobernadora envió maquinaria para levantar bordos y evitar que el agua llegue a viviendas ubicadas en sectores inundables, sobre todo porque las lluvias en Guachochi, Nonoava y las partes altas de la sierra preocupan porque desbocan en la región centro – sur.

En cuanto al tema del manejo y gobernanza, habló de la necesidad de contar con información precisa y puntual sobre los escurrimientos del Río Conchos que desembocan en la presa Luis L. León, que se deberá guardar para el pago del Tratado Internacional de Aguas.