Local

Preparan cementerios para el Día de Muertos

El 1 es el más visitado

Archivo/El Diario

De la Redacción

lunes, 18 octubre 2021 | 17:10

El panteón I de la ciudad de Chihuahua, el más visitado en el Día de Muertos, ya se encuentra listo para su fecha más importante de todo el año, pues desde septiembre se inició con su limpieza. El número 2 avanza a un 40 por ciento, al igual que los 3 y 4. 

Sin embargo trabajadores de temporada y vendedores se encuentran en la incertidumbre del regreso al semáforo amarillo, pues aún no se ha determinado que restricciones en cuanto a aforos habrá. Por su parte varias familias se adelantan a las visitas para evitar aglomeraciones y se avocan a la limpieza de las tumbas. 

“Estamos a la espera, porque con el cambio de semaforización no sabemos si vamos a abrir o con qué aforo para el Día de Muertos. A partir del lunes ya nos darán nuevas indicaciones pero nosotros estamos preparando como cada año los panteones para las visitas y la Feria del Hueso para estar preparados por si sí o por si no”, explicó Martín Islas, supervisor de panteones municipales. 

Cada año en promedio durante esta fecha se reciben hasta 10 mil visitantes, y fue apenas en 2020 cuando se canceló la celebración de los santos difuntos debido a la pandemia, lo que afectó a comerciantes ambulantes y trabajadores de temporada. 

Por lo anterior floristas se llevaron un mal sabor de boca con el regreso al semáforo amarillo, pues esperaban que la celebración se realizará con normalidad por lo que pidieron a las autoridades que se les permita trabajar y que acudan los visitantes. Señalaron que ya se han preparado con gel antibacterial, cubrebocas y todas las medidas pertinentes. Con ello los panteones ya se limpiaron de la hierba que creció con la temporada de intensas lluvias, asimismo se han arreglado algunos detalles, sin embargo con el cierre aún son visibles afectaciones tales como el robo de cruces que los delincuentes venden al fierro viejo, según detalló Islas. 

Explicó que por ello se detuvieron en los últimos meses al menos a tres personas pues se pidió el apoyo de la Policía Municipal para realiza rondines. Cabe destacar que aún a mediados de octubre ya se nota un incremento en el flujo de los visitantes que acuden a limpiar las tumbas y visitar a sus difuntos, algunos señalaron que esto lo hacen con el fin de evitar aglomeraciones. 

Y tener más tranquilidad a la hora de restaurar las tumbas que barrieron e incluso repintaron.