Local

Presenta Cortinas denuncia vs Corral por judicatura

Enfatizó que Lucha Castro no cumplía con el perfil ni con la edad, para ser consejera

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

César Lozano/ El Diario

martes, 30 agosto 2022 | 12:10

Chihuahua.- El abogado Gerardo Cortinas Murra presentó esta mañana una denuncia de juicio político en contra de Javier Corral por la designación de Lucha Castro como consejera de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, por considerarlo un acto arbitrario y violatorio de la ley. 

El denunciante, informó que el documento que presentó en la oficialía de partes del Congreso del Estado, plantea varios aspectos respecto de violaciones a las leyes del Estado, ya que dijo, Castro Rodríguez no cumplía con requisitos de perfil ni de edad para ocupar un puesto por el cual se pedían requisitos iguales a los de los magistrados.

“Con estos precedentes fácticos, es obvio que Lucha Castro no cumplía con los requisitos de ser magistrada del Poder Judicial”.

Bloqueo de la justicia

El quejoso indicó que por décadas la Consejera bloqueó la acción de la justicia y que al interior del Poder Judicial se le considera una delincuente quien incluso, llegó varia veces hasta la agresión de actuarios y otros funcionarios del Tribunal.

“Todos sabemos que por muchos años y junto con Gabino Gómez, fueron los líderes del Barzón, una organización de choque que se caracterizó por bloquear los desalojos ordenados por los jueces, existe un tipo penal que se llama Resistencia Particulares, para todas aquellas personas que evitan o tratan de frustrar las órdenes de los jueces civiles”, declaró. 

La Edad

Durante la relatoría, Cortinas expone que en esos tiempos Lucha Castro excedía la edad de 65 años, límite que establece la ley para ocupar las consejerías de la Judicatura y magistraturas, violó el artículo 104 de la Constitución. 

65 años y dos meses de edad tenía la entonces consejera cuando tomó protesta de su puesto, acto que fue señalado en medios de comunicación y foros, pero que fue ignorado por Corral, a sabiendas que se trataba de una violación grave.

Reputación

La reputación en los diferentes foros de abogados también resultaba un requisito indispensable para perfilarse por uno de los lugares que juzgan el actuar de jueces y magistrados, al cual llegó Castro por designación del Poder Ejecutivo Estatal, que tiene la facultad de nombrar una de las cinco consejerías.

“Lucha Castro no tenía una buena reputación en los foros de abogados; se establece que para ocupar tales puestos en el Poder Judicial abogados destacados por la experiencia y los méritos profesionales, y Castro lejos de cumplir, se consideraba una delincuente consuetudinaria”, insistió el abogado.

También dijo que se incluye la petición para que Lucha Castro y Gabino Gómez comparezcan ante el actual Consejo de la Judicatura para explicar sus antecedentes en contra del Poder Judicial. 

El 18 de septiembre de 2019, Castro oficializó su renuncia a la consejería, luego de la presión mediática y de la opinión pública por el llamado ‘cochinero judicial’, proceso carente de transparencia y con graves señalamientos de corrupción por medio del cual se eligieron a 54 jueces y 7 magistrados.