Local

Presenta la CEDH la “Campaña de Inclusión 2021”

El propósito es que las expresiones de los diferentes grupos de la sociedad sean escuchadas y atendidas

Heriberto Barrientos Márquez/El Diario

viernes, 11 junio 2021 | 05:00

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó ayer la “Campaña de Inclusión 2021” en el marco del Día de la Libertad de Expresión y del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicanas.

El propósito es que las expresiones de los diferentes grupos de la sociedad sean escuchadas y atendidas, de manera respetuosa e incluyente.

Al respecto, el presidente del organismo, Néstor Armendáriz Loya, comentó que a través de esta campaña, se busca estar más cerca de la población chihuahuense, de la sociedad civil organizada y de las instituciones.

Uno de los principales compromisos de la CEDH es la inclusión de todas las personas, pero en especial de quienes forman parte de algún grupo discriminado o en situación de vulnerabilidad, como son mujeres, comunidades indígenas, personas mayores,  de la comunidad LBTI+, entre otros grupos.

El ombudsperson explicó que la primera etapa de esta campaña se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana, con quienes se ha elaborado, a través del departamento DHNET, la primera parte de una serie de cápsulas en video con contenido didáctico para aprender lengua de señas mexicana.

A través de estos videos, podremos aprender expresiones básicas como: saludos, presentación personal, el abecedario y actividades de la vida cotidiana.

Durante el resto del año se presentarán otras cápsulas con diversos temas como: lenguaje incluyente; personas con hemofilia, personas con discapacidad motriz, como parte de una campaña permanente de difusión sobre acciones de inclusión.

En su participación, Fernando Israel Ponce Ramírez y Alonso Garza Chávez, director y líder instructor del Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana, expresaron sentirse muy complacidos por el lanzamiento de esta campaña, ya que implica un avance muy importante, debido a que anteriormente no existía nada para ser visibles, y agradecieron a la CEDH por el apoyo para que la comunidad sorda logre un mayor desarrollo y “que los derechos humanos se logren vivir, más que estar solamente en la ley”.

La CEDH agradeció también de manera especial a Jessica Rascón, instructora e intérprete de dicho Instituto, quien apoya en esta campaña con la elaboración e interpretación de las cápsulas.

Durante la presentación de la campaña, el presidente de CEDH estuvo acompañado también de Jair Araiza Galarza, secretario técnico de CEDH; Rosalva Barrera Robledo, titular de Capacitación, Promoción y Difusión; Dinorah Gutiérrez Andana, de DHNET y Alejandra Diego Fierro, de la Unidad de Igualdad de Género.