Local

Presenta magistrado judicial denuncia penal contra Javier Corral y Luz Estela 'Lucha' Castro

Interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado

Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario

Argelia Domínguez/El Diario

martes, 19 abril 2022 | 11:36

Chihuahua, Chih.- El magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, presentó una denuncia penal en contra del exgobernador Javier Corral Jurado y de la exconsejera de la Judicatura, Luz Estela 'Lucha' Castro Rodríguez por el delito de uso ilegal del servicio público.

El 26 de mayo 2017, el gobernador Javier Corral hizo el anuncio oficial de que Lucha Castro sería la representante del ejecutivo dentro del Consejo de la Judicatura Estatal, pese a no cumplir con la edad máxima requerida por la ley.

Sepúlveda Reyes indicó que, según la Constitución Mexicana, podrán ser consejeros aquellas personas no mayores a 65 años, sin embargo Castro Rodríguez tenía 65 años 2 meses y 24 días cuando asumió el cargo.

Esto, dijo, constituye el tipo penal de uso ilegal del servicio público, previsto en las fracciones I y III del artículo 253 del Código Penal del Estado, que se sanciona con inhabilitación para ocupar cargos públicos por 3 hasta 15 años.

Añadió que no hizo la denuncia antes pues ambos funcionarios contaban con fuero constitucional, además de que no tenía confianza en las instituciones encabezadas en ese momento por Javier Corral.

Reconoció que durante el quinquenio pasado fue común la designación de jueces y magistrados de consigna, incluido el ya jubilado Julio César Jiménez Castro, que ocupó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó su nombramiento y se puso en su lugar a Pablo Héctor González Villalobos.