Local

Presenta Néstor Armendáriz informe anual 2022

Emitió CEDH 730 quejas durante el 2022: Armendáriz

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

César Lozano/El Diario

miércoles, 25 enero 2023 | 11:27

Chihuahua, Chih.- Durante el 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 681 quejas en contra de autoridades locales, y 49 más en contra de autoridades federales, comentó durante su informe ante el Poder Legislativo Néstor Armendáriz, presidente del organismo público autónomo.

El informe se realizó durante la sesión extraordinaria de este miércoles en el Congreso del Estado, donde se dieron cita autoridades civiles de los tres niveles de gobierno, autoridadedes militares y representantes de la sociedad civil.

El ombudsperson informó que en total se prestaron 6 mil 359 servicios a personas usuarias en las 6 oficinas de todo el estado, de las cuales un 69 por ciento corresponden a asesorías y 19 por ciento a gestiones ante las autoridades de distintos órdenes de gobierno.

El universo total de quejas requirieron 6 mil 045 visitadurías, que implicaron la comunicación con 2 mil 192 personas agraviadas y 2 mil 225 veces con autoridades involucradas en las distintas quejas.

Armendáriz Loya detalló que de cada 10 personas que acudieron a la CEDH se atendió a 7, a 2 se les inició procedimiento y en 1 de cada 10 casos los asuntos derivaron en quejas formales.

Para evitar violaciones a los derechos humanos,  la Comisión solicitó 34 medidas cautelares en beneficio de 125 mujeres y 66 hombres, y emitió 56 recomendaciones 10 propuestas y 10 acuerdos de no responsabilidad hacia autoridades.

El derechohumanista presentó su informe de actividades y un diagnóstico penitenciario, ambos documentos a disposición de los diputados de todas las fracciones para su análisis y evaluación que correrá a cargo de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, que preside Gustavo de la Rosa, miembro de la bancada de Morena.

En representación de la Gobernadora María Eugenia Campos, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, avaló el trabajo cotidiano de la CEDH y aseguró que la administración estatal apoyará las peticiones del órgano encargado de procurar el respeto a los derechos humanos en la entidad.