Local

Presenta notables rezagos el Plan de Contingencia

Siguen sin concretarse el banco de alimentos, hospitales y apoyos a municipios

Juan Alanís/El Diario

César Lozano/ El Diario

domingo, 26 julio 2020 | 16:20

Chihuahua, Chih.- El Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, presenta hasta el momento rezagos en general que se acentúan en algunas promesas como la creación de un nuevo banco de alimentos, el tardío y parcial funcionamiento del Hospital Covid en Delicias y el apoyo efectivo a los municipios.

Otras medidas anunciadas por el gobernador Javier Corral desde finales de marzo y principios de abril, como la gestión de descuentos en tiendas departamentales y la adecuación de naves industriales como áreas Covid, se han quedado sólo dentro de las intenciones de un gobierno que, a criterio de diputados del mismo PAN y de Morena, va muy tarde en la aplicación del Plan Emergente, cuyo principal objetivo y como su nombre lo dice, se debe aplicar lo más pronto posible.

“Si no es oportuno, entonces no sirve”, sentenció la diputada Rocío González el pasado jueves.

En lugar de crear un nuevo banco de alimentos que reforzara la capacidad estatal con los ya existentes, como se anunció desde un principio, hasta el momento el único que funciona es el Banco Regional de Alimentos de Cáritas y de manera oficial ya no se ha vuelto a tocar el tema, a pesar que la propuesta surgió luego de una reunión de Corral con ex gobernadores.

El Hospital Regional de Delicias y su conversión a Hospital Covid es otras de las medidas que presentó retrasos, pues se anunció desde el 27 de marzo y se abrió hasta el 13 de julio, 108 días de tardanza, pero hasta el día 21 fue posible internar pacientes.

Al respecto, el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Colunga, dijo que en su momento cuestionaron a los funcionarios de la Secretaría de Salud por la poca claridad en el manejo de los programas y que al día de hoy, el mayor reclamo lo encuentran en los municipios, ya que a decir de la mayoría de los alcaldes de diferentes regiones, hasta el momento no han podido bajar los apoyos y créditos que ofreció el estado.

“Hay muchos atrasos. Nosotros estamos esperando a ver si nos mandan la información el Secretario de Hacienda en términos de aplicación de recursos y que se desglose más para que sea más específico, porque presentan números globales y no sabemos dónde se está aplicando”, comentó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chihuahua, Edibray Gómez, dijo que desde el sector ven un avance en la aplicación del Plan Emergente, sin embargo, reconoció que los resultados en este caso nunca serán suficientes.

Destacó la condonación de impuestos a los comerciantes por parte de Estado y Municipio, sobre todo el del impuesto sobre nómina, prórrogas en el impuesto predial y la conversión de pagos de predial a arrendatarios de acuerdo a la condonación de rentas a comercios.

Durante la sesión de la diputación permanente en el Congreso del Estado del pasado jueves, la panista Rocío González señaló la tardanza y la falta de claridad en las cifras de programas de subsidios, apoyos, créditos y trabajo temporal, así como las deficiencias en la conformación de padrones y el manejo de información de los beneficiarios.

Algunas incongruencias logísticas del Plan de Contingencia también se mencionaron, como por ejemplo, el acceso a los beneficios fiscales por parte del estado que deben tramitar los solicitantes en las oficinas de Hacienda, siendo que de lo que se trata es de evitar la movilidad y la presencia de ciudadanía en oficinas públicas.