Local

Presenta PAN queja por apoyos a operadores de Morena

Los acusan de utilizar recursos públicos en favor de la estructura electoral

Mayolo López, Reforma

jueves, 07 octubre 2021 | 22:44

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional presentó hoy ante el Instituto Nacional Electoral una queja en contra de Morena y la Secretaría del Bienestar federal, que encabeza Javier May Rodríguez, por la utilización de recursos públicos en favor de la estructura electoral morenista.

Víctor Hugo Sondón, representante panista ante el árbitro electoral, explicó que esa ilegalidad había quedado al descubierto con la información que este jueves hizo pública REFORMA, de la que se desprende que una buena parte de la estructura electoral de Morena que operó en los pasados comicios es beneficiaria de diversos programas sociales del Gobierno federal.

En la investigación se señala que 9 de cada 10 de los más de 7 mil 800 representantes generales que cuidaron los sufragios de Morena son beneficiarios de al menos un programa social y por lo menos 17 por ciento recibe más de un apoyo del Gobierno, lo cual es, además, indebido, ya que no es válido que los ciudadanos reciban más de un apoyo.

"Estas acciones evidencian que existe una estrategia ilegal e inmoral de desvío de recursos públicos en beneficio de un partido político, situación que es a todas luces violatoria del artículo 134 de la Constitución, lo cual pone a la vista que existió, además, una estrategia electoral concertada, planeada y ejecutada a través del binomio partido-gobierno", se planteó en la queja.

"Es lamentable e indignante conocer que los programas sociales que tienen por objetivo contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población se utilicen con objetivos políticos y para conseguir apoyos y votos al partido del gobierno".

El blanquiazul solicitó la aplicación de medidas cautelares "consistentes en la suspensión de esta estrategia de financiamiento ilícito, en espera de que el INE se pronuncie en el ámbito de sus facultades y se realicen las acciones tendientes a evitar y sancionar estas aberrantes conductas".