Local

Presentan apelación por agricultores detenidos

Por el incumplimiento del juez federal Tomás José Acosta, quien les impuso de nuevo la medida cautelar de prisión preventiva

Sergio Alvídrez/ El Diario

De la Redacción/ El Diario

jueves, 24 diciembre 2020 | 06:43

Chihuahua.- La defensa de los tres agricultores Juan Carlos Rivera Márquez, Juan Lechuga Montes y Rosendo Lerma Lechuga, todos originarios de La Cruz, interpuso este miércoles la apelación e incidente de inejecución de sentencia, ante el Juzgado Segundo de Distrito, mismo del cual conocerá el Tribunal Unitario.

Lo anterior por el incumplimiento del juez del Centro de Justicia Penal federal Tomás José Acosta Canto, quien volvió a imponer la semana pasada la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los acusados, dentro de la causa penal 186/2020.

Los agricultores fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional (GN) el pasado 8 de septiembre en el conflicto por la recuperación de la presa La Boquilla y permanecen recluidos en el Cereso de Aquiles Serdán.

La defensa de los imputados encabezada por el abogado Gerardo Navarrete mostró su inconformidad por dicha resolución, toda vez que el Juez Tomás José Acosta, según señaló, no dio cabal cumplimiento a la sentencia del amparo 1449/2020, dictado por el juzgado Segundo de Distrito.

En su resolución, el Juez de Distrito desechó las amenazas como motivo suficiente para que se dictará la medida cautelar de prisión preventiva, esta vez, por tercera ocasión en contra de los acusados.

Según narró a El Diario, el litigante espera que los jueces de segunda instancia corrijan la aplicación de la medida cautelar sobre los tres productores, quienes el día de los hechos, portaban latas de gas lacrimógeno y no granadas ni explosivos, como lo han pretendido hacer ver las autoridades federales.