Local

Presentan avances de plan maestro del Parque Metropolitano Tres Presas

Fideicomiso también firma de convenio de colaboración con el Municipio de Chihuahua y el Fideicomiso "Ah Chihuahua"

Manuel Quezada/ El Diario

martes, 23 marzo 2021 | 11:40

Chihuahua.- Directivos del Fideicomiso Parque Metropolitano Tres Presas presentó los avances del Plan Maestro con el que busca transformar esta área a más de 15 años y celebrar la firma de convenio de colaboración con el Municipio de Chihuahua y el Fideicomiso "Ah Chihuahua".

Participaron Álvaro Madero Muñoz  presidente del Fideicomiso del Parque Metropolitano Tres Presas; Salvador Enrique Carrejo Orozco, secretario Técnico del Fideicomiso Parque Metropolitano Tres Presas; Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua,  Antonio Valadez García,  presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Chihuahua y Joaquin Mesta Falomir, representante de Desarrollo Económico Del Estado de Chihuahua.

Firmaron el convenio la directora de Cultura del Municipio, Alejandra Enriquez y por el Fideicomiso Ah Chihuahua, Lorena Cazares.

Informaron  que este año se invertirán 37 millones de pesos en diversas obras de mejoramiento.

Informaron que se tiene diversos proyectos ejecutivos y se habrán de iniciar este año.

La inversión se centrará en mejoras en el foro de espectáculos existente; arena de espectáculos, la segunda etapa de la senda de rehabilitación de la presa Rejón en donde atenderán guarniciones, arcilla y mantenimiento existentes.

Asimismo la colectividad y accesibilidad del área principal de la presa.

También la ejecución de un plan parcial de protección al uso de suelo de las áreas que colindan con las presas.

Así como el plan de trabajo con la comunidad y el gobierno para el saneamiento del agua de la presa Chuviscar.

Se recordó que este proyecto de las tres presas inició rn la administración 2007-2009 en la administración de Carlos Borruel y se llego a nivel de conceptualización.

Hacia el 2010 con Álvaro Madero al frente de la presidencia municipal se consiguió 100 millones de pesos se hizo la senda perimetral y explanada de la Familia.

Con  Marco Quezada en ma alcaldía de Chihuahua, se constituyo el Fideicomiso Parque Metropolitano Tres Presas.

Fue con  Javier Garfio cuando se inició con el proyecto de Parque El Encino.

Luego la alcaldesa Maria Eugenia Campos  se modificó el Fideicomiso y se ciudadanizo con el participación del Municipio y ocho cámaras de empresariales.

Se constituyo comités y adquirió patrimonio.

Hay cuatro avances, la seguridad es el reto por la superficie, con 15 turno diurno y 13 nocturno totalmente equipado monitoreo, seis casetas de seguridad y conexión a la Plataforma Escudo Chihuahua y 43 cámaras de vigilancia.

Entre las mejoras se tiene servicio de AR Medica, rehabilitación de alumbrado del sector, pinturas y soldadura de rejas que marca la senda del Rejón, la 

instalación de reglamento en puntos estratégicos y estricto seguimiento de control.

Se tiene en proceso puente de conexión, drenaje presa Rejón;  la primera etapa de rehabilitación de la senda presa Rejón y colocación de un sistema de riego y el puente de conexión entre la presa El Rejón y El Encino.

Destacaron entre los proyectos una arena de espectáculos y la disposición del sistema de Wife.