Local

Presentan empresarios 'Monitor de Seguridad'

A través de este instrumento se hará un análisis mensual en tres dimensiones

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 08 noviembre 2021 | 11:42

Luego de manifestar que México vive hoy una crisis por la creciente inseguridad pública, el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora y el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, Ignacio Manjarrez, presentaron el " Monitor de Seguridad".

Anunciaron que a través de este instrumento se hará un análisis mensual en tres dimensiones, la evolución regional, temporal y de políticas públicas sobre el delito y como se combate.

El líder nacional de la Coparmex dijo que ven con preocupación la desbordada inseguridad en varios estados de la República.

Señaló que la extorsión, narcomenudeo, delitos de robo a transportistas se han incrementado, en tanto que el secuestro y robo a negocios ha disminuido ligeramente respecto al año anterior en el país, pero hay que verlo con lupa en el ámbito regional y su tendencia en el tiempo.

También relacionarlos con la política pública ha insistido en una disminución, lo cual no se ve así.

La creciente crisis de inseguridad es aceptable, por lo que no se quiere ni se debe aceptar, por lo que es importante hablar del tema de inseguridad y se debe visibilizar el tema de las víctimas y alzar la voz para que este problema se combata en lugar de tolerarlo.

Se debe poner soluciones para que esto cambie y México tenga esa paz que merece y necesita.

En tanto, Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, informó que la inseguridad generó un costo de 277 mil 600 millones de pesos, el 1.85 por ciento del PIB, durante el 2020, según cifra de Inegi.

Asimismo, a cada mexicano le costo la inseguridad 7 mil 155 pesos.

Los empresarios vieron aumentar el fraude en un 58% entre el 2012 y 2019, según cifras de México Evalúa.

El Monitor de Seguridad presentará mensualmente información estadística sobre los delitos de homicidios dolosos, feminicidos, secuestro, robo a negocios y a transportistas.

La información será comparativa de lo sucedido en tiempos similares de las últimas tres admistraciones federales.

Finalmente los directivos de la Coparmex urguieron a los tres ámbitos de gobierno a trabajar y coordinarse en materia del combate a la inseguridad para brindar a los mexicanos la paz que merecen y necesitan.