Local

Presentan libro La Censura Horizontal del escritor Javier Contreras

Fue comentado por la gobernadora del estado, Maru Campos

Francisco Córdova / El Diario

miércoles, 04 mayo 2022 | 20:27

Chihuahua.- La posverdad, la censura informativa, los cercos mediáticos, el linchamiento digital y las Fake News, son algunos de los temas que aborda el libro “La Censura Horizontal, El nuevo tribunal digital” del doctor Javier Horacio Contreras Orozco mismo que fue presentado la tarde de este miércoles en el patio Central de Palacio de Gobierno.

Se trata del décimo sexto libro escrito y publicado por el doctor Contreras, quien en 19 capítulos aborda en un recorrido histórico y filosófico la situación actual de las redes sociales, la era digital, sus ventajas pero sobre todo las desventajas y problemáticas que han traído a las sociedades actuales y como han moldeado la verdad y el manejo de la información y que las han convertido así en un “tribunal digital”

Así lo expresó el propio autor así como los ponentes y comentaristas, quien en esta ocasión fueron destacadas figuras de la vida pública como la Presidenta del Congreso del estado, Georgina Bujanda, la Secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, el Rector de la Uach, Jesús Villalobos Jión, la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Socorro Roxana Garcìa Moreno, el Magistrado 7ma Sala Civil del TSJ, Luis Villegas Montes, así como la propia gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván.

El doctor Javier Contreras destacó la presencia de la gobernadora que, manifestó, refleja el interés de este gobierno por la cultura y la difusión de la información y agradeció también la participación del reconocido escritor Ignacio Solares, quien escribe el prólogo de su obra.

Destacó que el libro busca “Provocar e invitar a la reflexión de como las redes sociales impactan en nuestras vidas”, y que llega en la era del conocimiento y en una tercera ola de cambio que llega con el aspecto tecnológico.

Para el escritor “Las redes sociales se convierten en una censura horizontal en el que: “Enjuiciamos, discriminamos y violentamos a los que piensan diferente”. Pero abunda en que las redes por sí mismas “no son ni buenas ni malas. Son medios o plataformas creadas por el hombre para su servicio. El problema empieza cuando en vez de que sirvan, nosotros les servimos. Su buen o mal uso depende de nosotros”, y es este punto el que tenemos que reflexionar como sociedad, apuntó.

Para finalizar la gobernadora Maru Campos destacó la importancia de contar con un material bibliográfico tan bien documentado que expone un fenómeno universal. Añadió que como gobernadora buscará crear una cultura de la comunicación más democrática e invitó a los chihuahuenses a realizar esta lectura.