Local

Presentan reedición del libro "Chihuahua, Ciudad Prócer"

El libro, conjunta la visión de la identidad de los chihuahuenses, mediante un recorrido histórico por el territorio y personas que consolidaron el nacimiento de la ciudad de Chihuahua

cortesía
cortesía
cortesía

Juan Carlos Núñez

jueves, 14 octubre 2021 | 09:34

Chihuahua.- Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (FICUU) 2021, en las instalaciones del Museo Sebastian, lanzaron la reedición del libro 'Chihuahua, ciudad prócer”, una edición original de 1959 de la entonces Universidad de Chihuahua.

En su mensaje, la titular del Instituto de Cultura del Municipio (ICM) de Chihuahua, Fernanda Bencomo Arvizo, destacó la importancia de un texto como este, pues se recopilan grandes fragmentos de gran valor histórico de la capital del estado.

“Este es un rescate literario que se realiza al generar una reedición, para acercar a la población a la historia de Chihuahua, contada mediante las cartas y testimonios de sus fundadores, en este 312 aniversario de su fundación”, señaló la funcionaria municipal.

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Alejandra Enríquez Gutiérrez, explicó durante su intervención que este libro, conjunta la visión de la identidad de los chihuahuenses, mediante un recorrido histórico por el territorio y personas que consolidaron el nacimiento de la ciudad de Chihuahua.

Cabe mencionar que se contó con la presencia del director de Extensión y Difusión de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Ramón Gerónimo Olvera como moderador, así como comentarios por parte de los maestros en Historia; Paola Juárez y Reidezel Mendoza.

El libro, “Chihuahua, ciudad prócer”, cuenta la historia de la capital a través de cartas, fotografías, así como documentos históricos que narran su historia desde su fundación.

Este texto se desarrolló con la investigación de Francisco R. Almada, Jesús J. Lozano, Walter Schmiedehaus, José Carlos Chávez y Norberto Prieto Aizpuro. El prólogo fue escrito por José Fuentes Mares, quien ofrece un recorrido en retrospectiva de esta tierra y de sus primeros pobladores.

El cierre del evento estuvo a cargo del “Grupo Latinoamericano”, un conjunto de música regional mexicana, que amenizó la velada junto a bailarines folclóricos en el pabellón del Museo Sebastián.