Local

Presentarán cargos contra 17 invasores de viviendas

Comparecerán ante el juez acusados de despojo

De la Redacción/El Diario
jueves, 12 septiembre 2019 | 07:14
Francisco López/El Diario | Los afectados acudieron al Palacio de Gobierno a pedir apoyo

Chihuahua.- Hoy serán presentados ante un Juzgado de Control 17 personas que ocupan las viviendas de Pensiones Civiles del Estado, con el cargo de despojo a denuncia de la propia autoridad estatal.

Se trata de una audiencia inicial a realizarse a las nueve de la mañana en la sala número 11 de la Ciudad Judicial, en la que el Ministerio Público leerá la imputación a los que considera invasores de esas casas habitación, que han estado en pugna durante varios años.

Anteriormente, los invasores promovieron un amparo para evitar ser desalojados, ya que se realizaron varios operativos para quitarlos de esas propiedades del Gobierno del Estado.

Cabe señalar que son alrededor de 200 viviendas las que están habitadas de forma irregular, pero únicamente alrededor de 34 familias han manifestado el interés de adquirirlas mediante financiamiento, y son estas las que se pretenden amparar para evitar el desalojo.

Las casas las construyó la administración del hoy prófugo de la justicia César Duarte, y fueron construidas con la intención de venderlas a los propios trabajadores gubernamentales con precios y plazos accesibles.

En una entrevista dada en julio pasado, Claudia García, habitante del fraccionamiento de Pensiones, indicó que no pretenden adueñarse de las casas, que estaban sin habitar, sino acceder a un crédito mediante la Comisión de Viviendas (Coesvi), y de no lograrlo para esa zona, que les busquen otro sitio.

En lo que va del año se han realizado por lo menos dos desalojos en este fraccionamiento; sin embargo, las viviendas vuelven a ser habitadas a pesar de la vigilancia policial que existe en la zona.


Perderemos la libertad por una necesidad de vivienda: Paloma


“Perderemos la libertad por la necesidad de tener una vivienda”, comentó Paloma Minjares, quien habitó una casa del fraccionamiento de Pensiones ubicado en la salida a Cuauhtémoc, y que ahora es una de las personas que está siendo procesada por el delito de despojo.

Dijo lo anterior después de acudir al Congreso del Estado para solicitar el apoyo de los diputados, ya que las más de 200 familias que invadieron las casas abandonadas del fraccionamiento de Pensiones fueron demandadas por Pensiones Civiles del Estado por despojo.

Paloma manifestó que actualmente 150 personas han sostenido entrevistas como imputados ante la Fiscalía General del Estado, misma cantidad que podría estar enfrentando cargos por mencionado delito y podrían perder la libertad tras buscar una vivienda digna.

Mencionó que ellos han buscado con diferentes autoridades la posibilidad de que les vendan dichas viviendas, ya que las familias al no contar con prestaciones como infonavit o fovissste decidieron habitar estas casas de adobe que estaban abandonadas, con la finalidad de pagarlas a un precio justo.

Asimismo, manifestó que si ellos no hubieran entrado a este fraccionamiento, seguramente estas durarían años en el abandono; aseguró que también se logró ahuyentar a las personas que se dedicaban a delinquir y vender droga en el lugar.

Dijo que hoy a las 8:30 de la mañana marcharán de las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), hasta la Ciudad Judicial sin perjudicar a terceros, esto, como apoyo a las personas que se presentarán ante el juez.

Agregó que están apelando al articulo 4 constitucional que establece que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo, pero a sabiendas que todo tiene un precio ellos están dispuestos a pagarlo.

“Es un grito de auxilio lo que estamos haciendo, no queremos politizar el asunto, así que si algún diputado local sea cual sea su partido, quiere apoyarnos, será bienvenido, porque eso pedimos, alguien que nos escuche y nos entienda”, recalcó la mujer.

Cabe señalar que existen desarrollos habitacionales en Juárez y Delicias, también propiedad de Pensiones Civiles en los cuales hay algunas viviendas que no han sido comercializadas, pero en esos casos no han tenido el problema de la invasión, según había informado el titular de la dependencia, Luis Herrera.