Local

Preside Bonilla Consejo de Desarrollo Rural Sustentable

En este 2022 se invertirán cerca de $26 millones para actividades rurales: alcalde

Gabriel Ávila/ El Diario

Yeimi Hernández/ El Diario

viernes, 29 abril 2022 | 07:21

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de dar continuidad y supervisar proyectos en materia de sustentabilidad rural en la ciudad, el presidente municipal Marco Bonilla, presidió el Consejo Municipal de Desarrollo Rural sustentable.

El consejo conformado por representantes de los gobiernos Municipal, Estatal y Federal, así como productores del municipio y asociaciones agrícolas, con el fin de participar en la planeación y gestión territorial rural se dieron cita en las instalaciones de la Fundación Produce Chihuahua.

En su mensaje, Bonilla Mendoza, comentó que el consejo dará seguimiento al plan estratégico municipal en materia de desarrollo rural, que desprenderá a su vez del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

“Para este Gobierno Municipal, tiene tanta importancia el campo como lo tiene la ciudad, y eso ha quedado confirmado en la inversión destinada a las zonas rurales: tan sólo en los primeros 100 días se invirtieron seis millones 900 mil pesos en obra pública”, informó.

Asimismo, comentó que este año la inversión para este rubro asciende a 25 millones 900 mil pesos en apoyos a agricultores, subsidios de maíz rolado, alimento para ganado lechero y harinolina; microcréditos a emprendedores de proyectos comerciales de servicios agroindustriales; rehabilitación de escuelas y vados en diversas comunidades, compra e instalación de celdas solares entre otros proyectos.

El director de Desarrollo Rural, Armando Gutiérrez, señaló que para este año, la dependencia estará trabajando en la aplicación de un programa de calentadores solares para la zona rural, adquisición de tinacos subsidiados, un programa de cementos y lámina galvanizada en donación para personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Rogelio Olvera García, de la Secretaría de Agricultura dio a conocer que, desde el Gobierno Estatal se aplica el programa para apoyo a la tarifa eléctrica para bombeo agrícola y en el municipio existen 615 beneficiarios, lo que representa un ahorro de 110 millones de pesos anuales, que en promedio cada pozo agrícola está recibiendo al año un subsidio de 180 mil pesos.