PUBLICIDAD
La defensa desistió de presentar a seis testigos; audiencia de vinculación vs Francisco G. A., continuaba anoche
Heriberto Barrientos/ El Diario
domingo, 27 noviembre 2022 | 08:20Chihuahua, Chih.- Más de 100 testigos con identidad reservada fueron citados en el gobierno de Javier Corral -durante los años 2016 a 2021en la Casa de Gobierno ubicada en la avenida Zarco y calle 24, donde fueron presionados para que denunciaran a exfuncionarios duartistas así como empresarios, y donde algunos pasaron a ser acusados por actos de corrupción.
Lo anterior, según reveló un agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien ese tiempo laboró como supervisor de la unidad especializada de los llamados “Expedientes X”, y en la cual trabajaban 45 personas, entre peritos, analistas, ministerios públicos y demás personal, desde donde se coordinó la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”.
Dicha unidad especializada estuvo encabezada por el exfiscal general César Augusto Peniche Espejel, pero también por el exfiscal de Derechos Humanos, Francisco “paquito” G. A., quien ayer compareció de nuevo ante la jueza de Control Hortensia García Rodríguez, en la audiencia de vinculación a proceso en su contra por el delito de tortura.
La audiencia dentro de la causa penal número 3776/2022, celebrada en las salas penales del Centro de Justicia, inició este sábado pasadas las once de la mañana con varios recesos, y hasta antes del cierre de esta edición continuaba.
La defensa de “Paquito” G. A., estuvo encabezada por el abogado Iker Xavier Ibarreche Pereda quien sorpresivamente se desistió de presentar como elementos de prueba, los testimonios de seis testigos con identidad reservada que estaban programados para ser escuchados.
Se trata de los testigos marcados con las claves “JJBP1-2021”, “DEFJ5-2021”, “JOA3-2021”, “DCVJ-2021”, “WPOA52021” y “MAMA-2021”.
Finalmente en la audiencia de ayer sólo un testimonio fue presentado a favor del acusado, siendo éste el de un subordinado jerárquico de “Paquito”, quien aceptó ante la jueza que tenía una relación de amistad con él, por lo que su declaración perdió legitimidad.
El agente del Ministerio Público identificado como Javier Andrés Flores Romero, narró que él trabajo supervisando directamente la integración de más de 160 carpetas de investigación en los llamados “Expedientes X”.
El servidor público con voz pausada reveló cómo fue el procedimiento para recibir a más de 100 testigos con identidad reservada, durante los años 2016-2021 en la Casa de Gobierno.
Flores Romero afirmó que siempre dieron un trato “amable y respetuoso” a los testigos y/o acusados, incluso les bridaban atención sicológica a aquellos que entraban en crisis, citando el caso del ex secretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez alias “La Coneja”.
Reveló que fue un grupo de 45 personas quienes trabajaron en la unidad especializada de los llamados “Expedientes X”, donde se habrían integrado alrededor de 160 carpetas de investigación.
Antes de tomar su declaración, la fiscal acusó al testigo Flores Romero de que “era también un agresor” de los víctimas dentro de la investigación, por lo que a pesar de ser agente activo del MP, se le concedió un abogado defensor de oficio de nombre Jesús Samuel Jacquez, pero éste respondió confiado, “yo no lo necesito”.
Y entonces declaró ante la Juez, “Soy empleado de la Fiscalía General del Estado, actualmente laboro como agente del MP adscrito a la Unidad de Análisis Financiero.
Inicié como agente el 1 de julio de 2007, he tenido varios puestos dentro de la FGE. A finales de 2016 me pidieron participar en integración de diversas carpetas de investigación por actos de corrupción. En esa época yo estuve trabajando desde el 20 de octubre del año 2016, cuando seguimos manejando mismos asuntos.
Como agente del MP, principalmente supervisaba la integración en carpetas de investigación en los llamados Expedientes X, mi función era hacer el análisis de la teoría del caso, poder determinar cuáles son las actuaciones de los demás ministerios públicos.
En relación al trato de los testigos, me tocó estar directamente en contacto con ellos, me tocaba convocarlos, hasta orientarlos psicológicamente”, confesó.
Sin embargo, el testigo confesó ante los interrogatorios de la FGE, que su superior jerárquico fue el ex fiscal Francisco G.A., con quien entablo una relación de amistad y el cual llegó a coordinar esa unidad desde el mes de marzo 2017.
Aquí yo entiendo que seis personas están presentando su denuncia, pero el trato fue igual para todos, puntualizó el acusado.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD