Local
De manera virtual

Prestaron servicio social más de 3 mil estudiantes de la UACh

Este año aceptarán a los pasantes y alumnos del último semestre

Bernardo Islas / El Diario

jueves, 28 enero 2021 | 05:42

Chihuahua.- El año pasado un total de 3 mil 511 estudiantes son pasantes de su carrera y a los alumnos del último semestre de las distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), presentaron su servicio social, la mayoría de manera virtual, informó la jefa del Departamento de Extensión, Lilia Rosa Ávila Meléndez. 

Recalcó que el servicio social institucional se ha reconvertido a la virtualidad, debido a la contingencia sanitaria provocada por la presencia del virus del SARS CoV2 (Covid-19), privilegiando a los pasantes y a los estudiantes de los últimos semestres, ya que es requisito para poder titularse. 

Ávila Meléndez manifestó que años anteriores se registraban más de 7 mil alumnos que presentaban su servicio social, pero debido a la contingencia sanitaria se redujo el número, mientras que los estudiantes del área de salud son los únicos que hicieron su servicio de manera presencial. 

Lo anterior, al anunciar que las inscripciones para poder ser parte del servicio social institucional de la universidad inició el pasado 25 de enero y concluirá el 26 de febrero de este año, el cual debe hacerse en cada departamento de Servicio Social de las distintas Unidades Académicas. 

Por otro lado, la jefa de la Unidad Central de Servicio Social, Yarely Rascón Moriel, dijo que algunos proyectos que se trabajan de manera virtual son Avanza, el cual se trata de videos tutoriales hechos por los prestadores de servicio, orientado a elevar el nivel académico de otros estudiantes, con el objetivo de evitar la deserción escolar y los índices de reprobación. 

Otros proyectos son las Brigadas Universitarias como los soportes técnico informático, este último es asesoría gratuita y soporte técnico de estudiantes de la Facultad de Ingeniería a la comunidad UACh; el Club de Conversación Inglés, que son clases de inglés soporte gratuito de estudiantes de Fillosofía y Letras a la comunidad UACh. 

Asimismo, se contempla el proyecto de Experiencia Docente, que es la conformación del catálogo de recursos informativos electrónicos de libre acceso para estudiantes de bachillerato; además Hermano Kupisi, este es el acompañamiento de universitarios rarámuris de Ciencias de la Cultura Física de semestres avanzados a los de nuevo ingreso. 

Como Servicio Social esta también la Universidad en tu comunidad, proyecto dirigido a asociaciones civiles sin fines de lucro, con acciones desde la perspectiva de cada perfil académico y con base a las necesidades expresadas por los usuarios. 

Además, la donación voluntaria de sangre, el cual se otorga cierto porcentaje de horas para el servicio social, aclarando que en la primera campaña hubo 1 mil 128 efectivos, por lo cual ahora se contempla la Segunda Campaña de Donación de Sangre con posibles fechas de dos días en los meses de marzo, abril y mayo a consensuar con el CET's; siendo la Unidad Central de Servicio Social quien coordina esta actividad.