Local

Pretende Corral perjudicar a Maru

La “segunda vuelta” electoral es una propuesta del gobernador por temor a candidatura de la alcaldesa, asegura Luis Villegas Montes

César Lozano/ El Diario

miércoles, 27 mayo 2020 | 10:38

Chihuahua.- El magistrado Luis Villegas Montes, experto en derecho electoral, calificó de “pendejada inconstitucional” la propuesta de una segunda vuelta en las elecciones de 2021, la cual, consideró, es una iniciativa orientada a perjudicar a la alcaldesa Maru Campos, por el temor que tiene el gobernador del Estado, Javier Corral, ante su probable candidatura. 

El integrante del Pleno del Tribunal Superior de Justicia se refirió así a la negociación actual entre el Ejecutivo y el Congreso del Estado, para sacar adelante una reforma electoral que fijaría las nuevas reglas para la contienda política del año próximo. 

Entre las propuestas que se han manejado como posibilidades para la discusión de una reforma electoral en el Legislativo se encuentran las elecciones primarias, es decir votaciones internas de los partidos que deberían ser el mismo día y con un mismo método; y la segunda vuelta, que implicaría una segunda elección de los candidatos con mayor número de votos, si en la primera no se hubiera alcanzado determinado margen de ventaja de alguno de los contendientes.

“Es una pendejada, a quien se le haya ocurrido es un ignorante de la ley… en el Congreso están aplaudiendo como focas, tienen miedo, todo le han votado al gobernador, no tienen pantalones, no tienen vergüenza. El Congreso no va a apoyar en absoluto una iniciativa auténticamente ciudadana, lo que van a hacer es plegarse a los dictados de Javier Corral, van a levantar su dedito y se van a poner de acuerdo”, declaró. 

El magistrado dejó claro que la Constitución de la República no contempla posibilidades para segunda vuelta electoral y que antes de reformar la Constitución del Estado se tendría por fuerza que reformar la máxima norma federal, ya que nada puede estar por encima de ella. 

A manera de argumento citó el artículo 116 de la Constitución Federal, que en su fracción Cuarta inciso A, indica los tiempos de la jornada electoral y textual dice: “Las elecciones de los gobernadores, de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo; y que la jornada comicial tenga lugar el primer domingo de junio del año que corresponda…” “Si te está diciendo (el artículo) cuándo tiene que transcurrir la jornada ¡lo de la segunda vuelta es una pendejada… una pendejada inconstitucional!”, expresó Villegas Montes, quien fue más allá de la actividad legislativa cuyos efectos pudieran ser cancelados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y aseguró que la propuesta va encaminada a perjudicar las aspiraciones de Maru Campos, quien desde su punto de vista, es la única candidatura fuerte. 

“Ningún partido quiere que María Eugenia (Campos) salga adelante porque le tienen miedo, y el primero que está en esa lista es el gobernador del Estado. La única razón para que la vayan a votar los partidos, es para dejar afuera a María Eugenia… y como el gobernador no la quiere, ahí tiene Usted las cosas”. 

Enfatizó que no es posible, además, que una reforma de tal importancia se comience a legislar a 35 días de que venza el plazo de ley para su voto, pues las modificaciones en materia electoral deben realizarse con mínimo 90 días de anticipación al comienzo del proceso, que inicia en octubre de este año, por lo que el límite está por vencerse. 

Cuestionó la seriedad con la que harían el análisis de cada uno de los puntos teniendo tan poco tiempo. “Claro que pueden ver una serie de estupideces, pero no es tomárselo con seriedad. 

Es una reforma fundamental y sin embargo, piensan sacarla en cinco semanas, es vergonzoso, de veras, es patético y le reitero: pobres hombres y mujeres que están sometidos a la directriz del gobernador”, concluyó. 

clozano@diarioch.com.mx