Local
Tras dejar cargo

Pretenden seguir pagando escoltas a Javier Corral

Congreso estatal aprueba avanzar en la propuesta de dotarle de seguridad

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Escolta del gobernador le carga un asador, en Ciudad Juárez

Orlando Chávez/ El Diario

viernes, 16 julio 2021 | 06:55

Chihuahua– La Comisión de Seguridad del Congreso del Estado aprobó avanzar en la propuesta de dotar de seguridad personal a varios funcionarios estatales, incluyendo al gobernador, una vez que dejen el cargo. 

Según explicó el diputado Jesús Villarreal, se realizará una mesa técnica para que expertos definan la cantidad de escoltas que sería recomendable, así como el tiempo que debería durar. Este beneficio incluso podrá ser solicitado por los exgobernadores que sientan que están en algún riesgo. 

En la sesión en la que se analizó este punto, también se sometió a votación de los integrantes de la comisión la propuesta planteada por el Ejecutivo estatal para hacer modificaciones a la estructura interna de Seguridad Estatal, pero este punto fue descartado, ya que se consideró que es un tema que ya debe ser revisado por la siguiente administración.

La comisión es encabezada por la diputada local Georgina Bujanda, quien explicó que no ha sido establecida una fecha para que sea realizada la reunión con los especialistas que integren la mesa técnica, pero apuntó que es un tema que obligadamente tiene que ser analizado por personas que sepan de la materia, para que analicen diversos factores que intervienen. 

Dijo que la mesa técnica podrá decidir cuáles funcionarios requieren seguridad, por lo que cada cargo será revisado. 

La iniciativa que fue enviada por el Poder Ejecutivo propone que se les asigne esta seguridad a las personas que dejen los cargos de gobernador, secretario general de Gobierno, secretario de Seguridad Pública, fiscal general del Estado, y fueron incluidos los fiscales de las zonas.

Sobre la reunión, el diputado Villarreal expresó que el objetivo de dotar de seguridad a los funcionarios que dejan el cargo es darles la certeza de que al concluir su labor, estarán protegidos, ya que en caso de que se sientan vulnerables puede interferir en las decisiones que deben tomar y que conllevan riesgos. 

Agregó que este será un tema que se vea en cuestión de días, ya que en agosto está planeado un período extraordinario de sesiones. 

ochavez@diarioch.com.mx