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Prevén duro golpe en ventas de San Valentín

La Concanaco Servytur proyecta una disminución de casi 50% de la derrama económica de este año

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

sábado, 13 febrero 2021 | 21:50

Debido a la continuidad de las restricciones por la pandemia se afectarán las ventas alusivas al Día de San Valentín, pues se prevé una disminución de casi 50 por ciento de la derrama económica de este año, ya que el año pasado se tuvieron ventas por 22 mil 800 millones de pesos y esta vez se espera que alcance apenas los 11 mil 500 mdp. 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que esta disminución en las ventas de negocios de giros como restaurantes, tiendas departamentales, electrónica, dulces, flores y chocolates, representa otro duro golpe para la economía del país en este primer bimestre de 2021.  

A su vez, su homólogo de la Canaco de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, informó que los negocios tienen atractivas promociones para ventas presenciales, pero también les han apostado a las operaciones digitales, y para ello celebraron un convenio con la Presidencia Municipal para promover las operaciones virtuales a través de la plataforma Canacomarketcuu. 

Edibray Gómez apuntó que se invitó a los socios a ofrecer sus productos y servicios en esta herramienta. 

Detalló que se pidió a los hoteles, moteles, restaurantes, tiendas de regalos, florerías y locales de venta de chocolates, entre otros, que ofrezcan sus productos en esta plataforma para tener una mejor operación. 

Subrayó que la estimación de Concanaco es que la caída no sea del 50 por ciento en la ciudad de Chihuahua, y para ello, desde la Cámara de Comercio hacen este y otros esfuerzos e incentivan de una manera responsable las ventas. 

Destacó que la plataforma canacomarketcuu facilitará mucho las compras alusivas a este 14 de Febrero, ya que se pueden hacer compras y reservaciones desde la comodidad del hogar y evitando salidas. 

De esta forma se puede hacer la compra y asegurar que el producto llegue al sitio indicado, apuntó. 

Observó que también con ello se promueve las ventas de productos chihuahuenses para con ello mejorar la economía local. Edibray Gómez pidió a los consumidores que acudan a los negocios guardando todas las indicaciones de prevención del Covid-19, como el uso de cubrebocas y de gel, cuidar la sana distancia y con los aforos permitidos en los negocios. 

Por su pare el titular de la Concanaco, José Manuel López, dijo que la proyección de ventas alusivas al 14 de Febrero, que tienden a una disminución del 50% en la derrama respecto del 2020, es el reflejo del entorno económico que se vive actualmente en el país, donde muchos estados mantienen restricciones en la operatividad de los negocios considerados no esenciales, pero que son importantes para dinamizar la economía de las ciudades, los estados y el país.