Local

Prevén productores un año difícil por bajos niveles en presas y de apoyos

Llama sector agrícola a las autoridades estatales y federales a realizar un plan de emergencia ante falta de agua

Alejandra Sánchez/ El Diario

sábado, 28 mayo 2022 | 14:00

Chihuahua, Chih.- “No nos depara un año alentador, hace dos años que tuvimos la intensificación de los conflictos hidroagrícolas con el Gobierno Federal, estábamos en estas condiciones de extremo calor; la verdad es que el nivel de la Presa “La Boquilla”, que es la más importante del estado, que se encuentra al 26 por ciento actualmente a escasas semanas de haber empezado el ciclo agrícola, es una condición que nos pone en una situación muy precaria”, expresó Alex Lebaron, extitular de la CONAGUA y actual productor agrícola.

El nivel de almacenamiento general de las diez principales presas del estado se encuentra en un 29.3 por ciento, situación que hace difícil su aprovechamiento para las actividades agrícolas y de abastecimiento a la población.

Además, de acuerdo con el productor, esto, traerá consigo un problema de plagas y un estrés en la agricultura estatal, donde se produce la mayor parte de los alimentos de Chihuahua.

“Eso no es sólo en el centro sur, en el resto del estado con las condiciones que traemos, nos vamos a tener que ver en la necesidad de extraer más agua de los acuíferos, que no ayuda y lo que representa un costo mayor; los fertilizantes, la guerra en Ucrania, todas estas condiciones van a causar que los costos de producción vayan al alza”.

El reporte emitido ayer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que la presa con menor nivel de almacenamiento es la Luis L. León mejor conocida como “El Granero”, con apenas un 21.3 por ciento de captación.

Le sigue “La Boquilla” con un 26.1 por ciento, mientras que la “San Gabriel” se encuentra en un 27.9 por ciento.

Debido a que el ciclo de lluvias se ha retrasado este año, al igual que el año 2021, los principales cuerpos almacenadores de agua en la entidad registran niveles bajos de captación.

En el caso de la presa “El Tintero” cuenta con un 34.1 por cientos; mientras que “Las Lajas” a un 35.9 por ciento de almacenamiento, es decir, apenas un poco más de un tercio de su capacidad total.

Según el 'Monitoreo de las Principales Presas” en la entidad de la Conagua, la presa Francisco I. Madero mejor conocida como “Las Vírgenes” registra un 44.9 por ciento.

La presa Chihuahua, tuvo un 49.3 por ciento; mientras que “El Rejón” permanecía al 49.8 por ciento.

En contra parte, las dos presas con mayor nivel de almacenamiento son la “Abraham González” a un 59.5 por ciento y la “Pico del Águila” con 63.3 por ciento.

Ante esto, el sector agrícola hizo un llamado tanto a las autoridades estatales como federales a realizar un plan de emergencia.

“No vemos ninguna estrategia por parte del estado ni de la nación, no se vislumbra un buen año para el campo”, finalizó Alex Lebarón.

Precios en la producción, aumentarán al doble; situación actual de cuerpos de agua hace difícil su aprovechamiento para las actividades agrícolas: Alex Lebaron.