Local

Prevén recuperación de México hasta el 2023

Según proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Manuel Quezada Barrón/El Diario

martes, 08 junio 2021 | 05:00

Según proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México podría recuperar hasta el tercer trimestre del 2023, el mismo Producto Interno Bruto Per Cápita que tenía registrado antes de la pandemia.

En sus perspectivas económicas globales a mayo 2021, la OCDE estimó para México un crecimiento anual de 5.0% en 2021, cifra mayor en 0.5 puntos porcentuales al proyectado en marzo 2021 (4.5%) y un 3.2% para 2022

Por lo que hace a la expectativa de crecimiento del mundo para 2021 lo ajusto de 5.6% a 5.8% entre marzo y mayo del 2021.

Detalló que, aunque las perspectivas de la economía mundial han mejorado, esta es una recuperación fuera de lo común. Además, es probable que siga siendo desigual y dependa de la eficacia de los programas de vacunación y de las políticas de salud pública.

Algunos países se están recuperando mucho más rápido que otros, apuntó y ejemplificó los casos de Corea y Estados Unidos que están retornando a los niveles de vida anteriores a la pandemia unos 18 meses después.

Consideró que gran parte de Europa tarde casi tres años en recuperarse, mientras México y Sudáfrica, podrían crecer en tres y cinco años más.

Esta mejora en el ámbito global se ha debido a la vacunación en muchas economías avanzadas, pero también al enorme estímulo fiscal en Estados Unidos.

Se espera que el crecimiento del PIB mundial se sitúe en el 4,4% el próximo año, pero a finales de 2022 el ingreso mundial todavía seguirá siendo cerca de tres billones de dólares inferior a lo previsto antes de la crisis. Tres billones de dólares equivalen aproximadamente al tamaño de la economía francesa.

Apuntó que las perspectivas económicas del mundo mejoran en gran medida, pero de manera dispar entre países, ya que en las economías avanzadas las estrategias eficaces de vacunación han permitido reabrir más actividades de contacto físico intensivo.

En Estados Unidos, la tasa esperada de crecimiento para el año en curso es de 6.9%. Para Argentina se espera un repunte de 6.1%, mayor al de México, mientras que para Brasil estima una tasa de crecimiento económico de apenas 3.7%.

La OCDE agregó que espera que México recupere su nivel de PIB per cápita hasta después del 3T de 2023, mientras que para países como Estados Unidos e India –incluso con la fuerte ola de contagios de meses recientes-- la recuperación se alcanzaría durante 2021.

Para Canadá, Italia y Brasil la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estimo que su PIB Per Cápita crecerá a mediados del 2022. Sin embargo, en Argentina la recuperación se dará hasta el 2026.

Informó que los países que se han dado prisa en vacunar a su población contra la COVID-19 y que están logrando controlar las infecciones mediante estrategias de salud pública eficaces están registrando una recuperación económica más rápida.