Local
'Escuela segura 24 años'

Previenen robos en planteles con rondines permanentes

Durante día y noche con policías del grupo DARE y la Policía Escolar

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 11 julio 2022 | 20:54

Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) mantiene un operativo permanente de vigilancia y patrullaje en planteles escolares del municipio a través del programa “Escuela Segura 24 Horas”, que forma parte de la Coordinación de Prevención y Seguridad Escolar, para evitar hechos delictivos y vandalismo en las instituciones educativas de mayor riesgo. 

El operativo trabaja día y noche con policías del grupo DARE y la Policía Escolar, pero además está reforzado con las cámaras instaladas en las inmediaciones de las escuelas y los drones que forman parte de la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu) para buscar un blindaje contra personas ajenas a las instituciones. 

La tecnología de la corporación representa un aliado en las tareas de seguridad y si bien inicialmente se contaba con 500 cámaras de video vigilancia distribuidas en la vía pública, la segunda etapa de Pecuu incorporó posteriormente 550 aparatos más en las inmediaciones del 70 por ciento de los planteles educativos para fortalecer la presencia virtualmente y sumar mil 50 en total. 

Los agentes asignados al Escudo Escolar son reforzados sobre todo durante el turno nocturno, por policías de patrullaje ordinario y grupos especiales como EPE, K9 y de investigación para dar una mayor y mejor cobertura, incluso revisando cercos y bardas perimetrales en zonas más alejadas. 

Adicionalmente se efectúan entrevistas a directivos cuando hay recomendaciones a determinadas escuelas, o bien, cuando la misma comunidad escolar requiere vigilancia especial ante determinados eventos, lo cual ha permitido que los municipales puedan detectar anomalías y prevenir algunos robos. 

A manera de ejemplo, de las instituciones donde se han evitado daños al patrimonio, se encuentra la escuela primaria Francisco Villa de las calles Efrén Valdez y Luis L. León, al sur de la ciudad. 

A la cual, el pasado miércoles 6 de julio, se le encontró abierta un puerta de acceso lateral, durante la madrugada, misma que fue asegurada por agente con algunos trozos de alambrón que localizó luego de hacer una rápida revisión con lámparas para constatar que no había personas en su interior. El plantel se vigiló durante toda la noche para evitar algún ilícito y por la mañana se dio aviso al personal para que tuviera más cuidado al retirarse de la escuela. 

Durante el actual período escolar se habrá de reforzar el Operativo Escuela Segura para inhibir al máximo la comisión de hechos delictivos y mantener o superar la baja del 40 por ciento, registrada en el mes de julio, aunque también se recomienda reportar al 911 la presencia de personas sospechosas en sus inmediaciones.