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Privilegiarán al peatón y reducirán muertes por accidentes

Se busca reducir hasta en 50% las muertes y traumatismos

El Diario

De la Redacción/El Diario

domingo, 12 junio 2022 | 15:20

Chihuahua, Chih.- La nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a la que tendrán que ajustarse las leyes estatales tendrá al peatón como el primero en importancia en la jerarquía de movilidad. Con ello se busca que las ciudades dejen de crearse exclusivamente para los vehículos automotores y también lograr una reducción de hasta el 50 por ciento de muertes y traumatismos causados por accidentes viales, que, en el caso de Chihuahua ocupa los primeros lugares a nivel nacional.

Así lo señaló la Coalición Movilidad Segura que desde 2014 ha impulsado la aprobación de esta ley con el fin de “proteger vidas en las calles y carreteras de México”, no sólo de peatones, sino también de conductores de ciclistas y todo tipo de conductores de vehículos automotores, ya que uno de sus principales objetivos es: “Establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

La publicación de la ley en el DOF, el pasado 17 de mayo, marcó el inicio del plazo de 180 días establecido para la instalación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial. Dicho sistema que deberá coordinar la participación de los tres órdenes de gobierno y contar con la colaboración de la sociedad civil para construir y publicar una Estrategia nacional de movilidad y seguridad vial en 365 días”, explicó la Coalición a través de un comunicado oficial.

“También se deberá realizar la armonización legislativa desde el Congreso de la Unión y de las Leyes Estatales de movilidad, transporte y/o seguridad vial en un plazo de 180 días. Esto incluye la revisión de los reglamentos locales de tránsito en apego a lo establecido por la Ley General, para limitar las velocidades permitidas en calles secundarias a 30 km/h y a 50 km/h en calles primarias de todo el país, prohibir niveles de alcohol en conductores por encima de 0.25 mg/l en en aire espirado o 0.05 g/dl en sangre; el uso obligatorio de casco en usuarios y pasajeros de motocicleta y el uso obligatorio de cinturón de seguridad en todas las personas ocupantes de vehículos, así como de sillas de retención infantil para niñas y niños. Todas estas disposiciones responden a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, abundan.

Cabe destacar que en su Capítulo III, sobre la Jerarquía de Movilidad, la citada ley es específica al señalar que: “La planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad deberán favorecer en todo momento a la persona, los grupos en situación de vulnerabilidad.

El nuevo ordenamiento legal evitará crear ciudades exclusivas para los vehículos

Asimismo “Las autoridades de los tres órdenes de gobierno establecerán en sus respectivos reglamentos el uso prioritario de la vía a vehículos que presten servicios de emergencia, cuando la situación así lo requiera”.

Cabe destacar que en el estado de Chihuahua, que desde 2020 ocupaba el tercer lugar a nivel nacional en muertes por accidentes viales, estos han presentado un alza, pues tan sólo en estos seis meses de 2022 se han registrado 35 decesos, según información del consejo Consultivo de vialidad, mientras que en 2021 fueron un total de 76.

La nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se apega al Plan Mundial para Decenio de Acción para la seguridad vial 2021-2030,conloque se busca reducir hasta en 50 por ciento las muertes y traumatismos relacionados a los accidentes de tránsito.