Local

Proceso para presidir el IEE será solo para mujeres

Luego de que se determinó remover al presidente que había sido designado

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 03 junio 2021 | 05:00

El Instituto Estatal Electoral tendrá en octubre una mujer como su presidenta, ya que el consejo del INE acordó que solamente se aceptarán propuestas de candidatas, luego de que se determinó remover al presidente que había sido designado, por un recurso promovido por una aspirante inconformé por la falta de paridad en el organismo electoral.

Alejandro Scharman, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, comentó que la decisión de que el proceso de selección para la Presidencia del IEE sea exclusivo para mujeres se tomó con apego a una resolución del Tribunal Electoral.

Explicó que no será la primera ocasión que se decide realzar una selección de una presidenta, ya que en otros estados se han realizado procesos similares. Indicó que la idea es que el proceso sea igual al que se desarrolló para elegir a Víctor Zapata, quien duró en el cargo alrededor de tres semanas.

El pasado 12 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento de Víctor Yuri Zapata Leos como consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) tras determinar que la conformación del consejo general del organismo contraviene el principio de paridad de género, lo cual fue denunciado por una ciudadana.

El Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a Zapata Leos como consejero presidente del IEE apenas el 16 de abril pasado, luego de que el anterior titular del organismo, Arturo Meraz, falleciera de Covid-19 en octubre de 2020.