Local

Productores comercializan frijol en la Plaza Hidalgo

Ofrecen kilo a 24 pesos

Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario

Argelia Domínguez/El Diario

martes, 10 enero 2023 | 10:34

Chihuahua, Chih.- Productores de frijol de Cusihuiriachi encabezados por Jesús Emiliano García, presidente de la Unión Campesina Democrática (UCD), dio a conocer que a partir de hoy ofertarán kilos de esta leguminosa en la Plaza Hidalgo, para evitar el coyotaje.

Emiliano García indicó que, mientras en los pueblos el frijol se vende entre 17 y 17.50 pesos, en las ciudades se oferta entre los 30 y 40 pesos, debido a los coyotes que acopian el producto y saca provecho.

Por ello, desde hoy se instalará una venta directa campo-ciudad de frijol pinto, limpio y cosechado en octubre de 2022 en Cusihuiriachi para que loa población adquiera este producto a precios más razonables pero también rentables parea los productores.

El kilo tendrá un costo de 24 pesoa, el costal de 10 kilos de 240 pesos el de 25 kilos se venderá a 600 pesos y el de 45 kilos a mil 080 pesos.

Explicó además que en Chihuahua se producen 40 mil toneladas de frijol y se consumen 30 mil, pero los agricultores locales no colocan toda su cosecha pues entra producto de Estados Unidos, Zacatecas y Durango.