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'Profesionales deberán realizar diagnóstico psicoemocional a estudiantes'

Lo anterior debido a que muchos de ellos atraviesan problemas psicológicos por la pandemia

ONU Migración

Bernardo Islas / El Diario

sábado, 01 mayo 2021 | 09:05

Chihuahua.- Profesionales de salud mental deberán realizar un diagnóstico psico-emocional a las niñas, niños y adolescentes al momento de retornar las clases presenciales, comentó la Presidente del Colegio de Psicólogos de Chihuahua, Imelda Alcalá Sánchez.

Lo anterior debido a que muchos de ellos atraviesan problemas psicológicos debido a la actual pandemia provocada por el virus del SAR-COV-2 (Covid-19), en donde vieron cómo un familiar enfermó o incluso falleció, la carencia de recursos para continuar con sus estudios y en algunos casos la pérdida del sustento económico.

Alcalá Sánchez recalcó que este diagnóstico psico-emocional debe realizarlo un psicólogo, ya que un profesor o un trabajador social no cuenta con las habilidades y conocimientos suficientes para brindar las mejores atenciones a los menores que lo requieran.

En este sentido mencionó que es importante detectar las condiciones en las cuales regresan los menores, ya que actualmente se están expuestos a varias situaciones provocadas por el encierro debido a la contingencia sanitaria como la violencia familiar, la hambruna, además del pánico por un virus que no se ve pero que ha enfermado a alguien de su familia y en el peor de los casos fallecimientos.

Por lo cual la presidente del Colegio de Psicólogos de Chihuahua manifiesta que el estado debe implementar un Plan de Intervención para tratar a los NNA, pero debe estar liderado por un psicólogo y este apoyado por personal de la Secretaría de Educación.

En cuanto a la Educación en línea, aclaró que realmente es una educación pandémica o de crisis, ya que los estudiantes fueron obligados a llevar a cabo sus clases desde casa, debido a la presencia de un virus que cambió la convivencia social.

Imelda Alcalá dijo que este cambio beneficio a aquellos alumnos que se distraían fácilmente en el aula y a falta de estas subieron de promedio, sin embargo muchos fueron afectados por las carencias de recursos como puede ser una computadora, un televisor, un celular, el internet, además de la falta del apoyo del papá, mamá o algún familiar.

Por lo anterior aclaró que la falta de supervisión se debe a que trabajan los adultos o incluso al perder el trabajo están preocupados por buscar el sustento, es decir las condiciones no

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son homogéneas entre todos los NNA que están estudiando y eso afecta en el rendimiento escolar.

“La diversidad de condiciones provoca una diferencia de rendimientos entre los niños, algunos tiene un contexto favorable y otros no”, mencionó la doctora en psicología.

Asimismo comentó que hasta la fecha no se ve un retorno a clases, al menos de preescolar a secundaria, en este año, lo cual será perjudicial a quienes no cuentan con recursos suficientes para avanzar en su educación.