Local

Programa cultural nunca llegó a El Oasis

Confían en que las autoridades de la Secretaría de Cultura y Coepi regresen para diversos talleres

Sergio Alvídrez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 12 agosto 2020 | 16:50

Chihuahua.- Habitantes del asentamiento indígena “El Oasis” comentaron estar a la espera de que autoridades de la Secretaría de Cultura y de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), regresen para diversos talleres, que habían iniciado hace unos meses, sin embargo reconocieron que hace días no tienen visitas.

Desde hace dos años, se realizaron algunas estrategias  para garantizar el ejercicio de sus derechos a la identidad, el desarrollo y la recreación, por lo que periódicamente se acudió a realizar dinámicas orientadas a fomentar la participación, se consultó a niños, adolescentes, mujeres y hombres, quienes manifestaron interés en actividades deportivas, así como en las relacionadas con la tecnología, y culturales como pintura, murales, dibujo, canto, natación, básquetbol y fútbol, artesanías variadas, decoración.

Estas acciones se habían replicado en varios espacios donde viven rarámuris, pero se limitó por la contingencia sanitaria generada por el Coronavirus (Covid-19), por lo que las visitas han sido de apoyo alimentario y de kits de limpieza, principalmente por personal del Ayuntamiento de Chihuahua.

Ante la ausencia de Juana Moreno, gobernadora del asentamiento, Guadalupe comentó que se solían acudir personal de la Coepi y algunos de Cultura para hacer manualidades, se dejaba pintar a los niños, se prendían otras técnicas, aprovechaban un espacio como taller y muchas pláticas; esto era cada lunes.

“Dejaron un tiempo de venir por la enfermedad, luego vinieron otra vez y regresaron los talleres. Hace rato que no vienen, no sé si se enfermaron o qué pasó. Ya tienen muchos días que están los niños juegue y juegue, yo creo porque son vacaciones”, comentó la habitante del asentamiento.

Aunque la escuela al interior de este espacio no está abierta debido a la pandemia, el ciclo escolar próximo a iniciar volverá con los alumnos de primaria y secundaria por medio de guías que todos deberán tener, tal y como fue a principios de la pandemia.

Por el momento, los niños juegan, platican, las mujeres siempre tienen alguna actividad como lavar, limpiar, tejer, ir a trabajar a otro lugar, los jóvenes con más tiempo de ocio, algunos laboran junto con los hombres más grandes. El taller principal al lado del asentamiento está sin utilizarse desde hace algunas semanas y siempre reconocen las diferentes necesidades de este lugar, el cual, solo es uno de muchos dentro del municipio de Chihuahua.