Local

Programan 22 vuelos para la estimulación de nubes

Se despliegan en la zona de la Cuenca de Conchos

Yeimi Hernandez / El Diario

viernes, 24 junio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Para hacer frente a la sequía que impera en las zonas del estado, Eduardo Prieto, coordinador del proyecto de Estimulación de Nubes en el estado, comentó que se tienen programados 22 vuelos para la estimulación de nubes que provocará la precipitación pluvial. 

Dichos vuelos, sobre la zona de la Cuenca de Conchos que abarca y surte a las principales presas del estado, como La Boquilla y Las Vírgenes, beneficiando a por lo menos 2 millones de hectáreas.

“El año pasado, cuando iniciamos con el bombardeo, la presa La Boquilla estaba al 17 por ciento y al terminar el proyecto estábamos por arriba del 40 por ciento, beneficiando al ciclo agrícola de región”, agregó el biólogo, Eduardo Prieto.

Dijo, que la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que lleva ya dos vuelos para la estimulación de las nubes se encuentra modificado y cuenta con un tanque de aire presurizado y un tanque donde se almacena líquido, que después es expulsado por la parte trasera de la aeronave, para realiza el procedimiento de estimulación el cual tiene una duración de una hora. 

Detalló que este año el bombardeo de nubes comenzó el pasado 20 de julio, pero que están a la espera de que el servicio meteorológico les indique buenas condiciones climáticas para seguir desplegando vuelos y con ello provocar las precipitaciones pluviales. 

El general de la V Zona Militar,  Anastasio Santos Álvarez, comentó que “ustedes bien saben que la sequía es uno de los problemas que está padeciendo la mayor parte de los estados del norte del país, por ese motivo a nivel federal la Comisión Nacional de Zonas Áridas en coordinación con el estado y municipio están trabajando a través de la Fuerza Área Mexicana”. 

Agregó que este tipo de coordinaciones se dan para colaborar con la agricultura y necesidades que se tienen en la entidad; asimismo, dijo que son 4 de las presas las que se verán beneficiadas, dentro de las cuales, destacaron La Boquilla y Las Vírgenes. 

*¿Qué es la estimulación de nubes?

La estimulación de lluvia moderna, prácticamente inicia desde 1947, con el descubrimiento de la molécula de yoduro de plata, como núcleo de condensación para detonar el proceso de precipitación en las nubes.

Este proceso se inicia al liberar las moléculas de yoduro de plata en la nube, su estructura molecular hace que se posen en ellas los cristales de hielo liberando energía que empuja la fusión de otros cristales en reacción desencadenante para formar una gota y miles más, iniciando una precipitación. 

yhernandez@diarioch.com.mx