Local

Prohíben jueces a 233 salir de la ciudad

Hay 16 casos que fueron arraigados en su domicilio

Tomada de internet

De la Redacción

martes, 02 noviembre 2021 | 17:11

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua prohibió a un total de 233 personas a salir del país, de la localidad o del ámbito territorial que haya fijado un juez, como medida cautelar por algún delito por el cual están siendo procesados, según el informe al mes de septiembre publicado en la página oficial del Poder Judicial. 

En este sentido, es el Distrito Judicial Morelos, cuya cabecera es la ciudad de Chihuahua, en donde a más personas se les aplicó dicha medida cautelar al acumular 99 de enero a septiembre del presente año, en segundo lugar está el Distrito Judicial Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez, al registrar 59 en nueve meses.

Sin embargo, la medida cautelar de prisión preventiva es donde más personas hubo en estos nueve meses, en este caso fueron 2 mil 715, de estas personas 2 mil 584 son hombres y 131 mujeres, mientras que en 16 casos se les arraigo en sus respectivos domicilios, de acuerdo al tipo de delito por el cual fueron vinculados. 

Asimismo, las cifras marcan que hay mil 376 imputados que deberán presentarse periódicamente ante el juez o autoridad designada, a 392 se les solicitó una garantía económica, en 8 casos hubo embargo de bienes y a 4 se le inmovilizaron cuentas bancarias. 

También hay 969 imputados quienes tienen prohibido convivir, acercarse o comunicarse con ciertas personas, mientras que a 878 se les prohibió concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares, entre otras. 

Cabe señalar que el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales se establecen los tipos de medidas cautelares, las cuales a solicitud del Ministerio Público (MP) o de la víctima u ofendido, el juez podrá imponer al imputado una o varias, además no podrán ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o como sanción penal anticipada. 

De acuerdo a dicho ordenamiento el juez de control, al imponer una o varias de las medidas cautelares deberá tomar en consideración los argumentos que las partes ofrezcan o la justificación que el MP realice, aplicando el criterio de mínima intervención según las circunstancias particulares de cada persona. 

Además, para determinar la idoneidad y proporcionalidad de la medida, se podrá tomar en consideración el análisis de evaluación de riesgo realizado por personal especializado en la materia, de manera objetiva, imparcial y neutral en términos de la legislación aplicable. 

Por otro lado, en el caso de que el imputado sea una persona mayor de setenta años de edad o afectada por una enfermedad grave o terminal, se trate de mujeres embarazadas, o de madres durante la lactancia, el Órgano jurisdiccional podrá ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico o geriátrico, bajo las medidas cautelares que procedan. 

Sin embargo, no podrán gozar de dicho beneficio quienes a criterio del Juez de control puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su riesgo social.