Local

Promedia la ciudad 20 contagios diarios

Fue el 21 de marzo cuando se informó sobre el primer contagio, mismo que fue importado

Silvestre Juárez/El Diario

Miguel Silva/El Diario

viernes, 18 septiembre 2020 | 07:37

Chihuahua.- Desde que se registró el primer caso positivo de Covid-19 en la ciudad, han transcurrido 181 días en los que un total de 3,582 personas han contraído el virus, lo que da un promedio de 19.7 contagios al día, de acuerdo con el reporte estadístico emitido por la Secretaría de Salud. 

Fue el 21 de marzo cuando se informó sobre el primer contagio, mismo que fue importado por una persona que viajó al extranjero. 

En cuanto a las defunciones, durante este tiempo 242 personas han perdido la vida a consecuencia del Covid-19, lo que da un promedio de 1.3 muertes por día, lo que una mortalidad de 6.7 para la capital del estado. 

Ayer, el reporte estadístico emitido por Arturo Valenzuela Zorrilla, establece que, durante el último día 28 personas contrajeron la enfermedad y además se registró una defunción, mientras que, a nivel estatal ya son 13, 743 contagios y 1,301 defunciones. 

Fue el 21 de marzo, cuando se informó sobre el primer caso positivo de Covid-19 en la ciudad de Chihuahua, el cual corresponde a un hombre de 47 años que tenía como antecedente haber viajado a California, Estados Unidos, lugar en dónde adquirió el virus, ese fue el tercer caso a nivel estatal, los primeros dos se reportaron en Juárez. 

Los primeros cuatro casos confirmados en la ciudad fueron importados, es decir, se presentaron en personas que viajaron a otros países, en los que, en esos momentos ya presentaban graves problemas sanitarios. 

A partir del 7 de abril, se registraron los primeros casos derivados de la dispersión comunitaria del virus, lo que significó que, ya se encontraba de manera natural en el estado y desde entonces inició la propagación viral. 

Chihuahua, como el resto del país, ingresó a la que se denominó “Jornada Nacional de Sana Distancia”, lo que significó la paralización de las actividades no esenciales, así como el confinamiento en el hogar, misma que se extendió hasta el 31 de mayo y a partir del primero de junio inició el esquema de semaforización con cuatro fases, rojo, naranja, amarillo y verde, actualmente, la ciudad permanece en semáforo naranja. 

Al principio de la pandemia, las autoridades sanitarias estimaban que, la etapa crítica sería durante los últimos diez días de mayo, sin embargo, ha sido agosto, el mes que más casos y más defunciones presenta, tendencia que se mantuvo los primeros días de septiembre y, en la última semana se ha presentado una ligera disminución. 

Ayer, a nivel estatal se reportaron 63 casos positivos repartidos en doce municipios de la entidad, además, prevalecen 214 personas hospitalizadas, de las cuales, 44 se encuentran en terapia intensiva y requieren de un ventilador para mantenerse con vida. 

msilva@diarioch.com.mx