Local
Subsecretario de Movilidad, César Komaba Quezada

Promete que en una semana inicia reparación de semáforos

Dijo que invertirán alrededor de medio millón de pesos

Argelia Domínguez / El Diario

jueves, 21 julio 2022 | 18:51

Chihuahua.- La próxima semana iniciará la reparación de 17 semáforos ubicados en distintos cruceros de la ciudad que llevan largo tiempo sin funcionar, para lo cual se invertirán entre 500 y 600 mil pesos, informó el subsecretario de Movilidad, César Komaba Quezada.

El funcionario indicó que ya se realizaron todos los trámites respecto a la solicitud de recursos, así como la compra de materiales para arrancar con los trabajos de rehabilitación de estos 17 equipos que no funcionan y que son prioritarios.

Estos semáforos se encuentran en el cruce de la calle 27 y Rosales; Universidad y Domingo Sarmiento; Silvestre Terrazas y Jacintos; Ocampo y Junta de Aguas; Sosa Vera y Nogales; Vallarta y Pinabete; Juárez e Independencia; Fuentes Mares y 4ta; Fuentes Mares y 6ta; Fuentes Mares y Gema; Guillermo Prieto Luján y Olivos Silvestres; Fuentes Mares y 3ra; Fuentes Mares y Diamante; Ocampos y Carlos Fuero; Ocampo y Urueta; Vialidad Nogales e Industrias e Independencia y Justiniani.

Además de estos cruceros, también está inoperante el semáforo de la avenida Universidad y Riva Palacio, que ya había sido reparado, pero nuevamente presenta fallas. Esto ya provocó un par de choques menores los días 13 y 18 de julio.

Sobre este caso en específico, el subsecretario explicó que la falla se debe a un accidente por lo que están esperando que la aseguradora de la persona responsable pague los daños o acuda directamente con un proveedor para que se hagan las reparaciones.

Komaba Quezada subrayó que la rehabilitación de estos 17 semáforos es únicamente para atender las carencias inmediatas, pero ya se prepara un proyecto para que se haga una renovación integral del sistema que ya es viejo y obsoleto, el cual será presentado al secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, una vez que esté concluido.

La falta de estas señalizaciones contribuye a que se presenten accidentes. La propia Policía Vial señaló que en la capital se suscitan 29 percances vehiculares diariamente, lo que significa que cada mes ocurren 870 choques, algunos de los cuales incluso cobran vidas.

Hasta el 30 de junio de este año, la cifra de choques fue de cinco mil 230, lo que marca una tendencia similar a la del año pasado cuando se rebasaron los 10 mil accidentes. Además, se detalló que la mayoría de los percances se presentan con mayor frecuencia en la avenida La Cantera, periférico de La Juventud, Teófilo Borunda y Universidad.

adominguez@diarioch.com.mx