Local

Promoverá uso de acceso a la información en colonias del municipio

Firman acuerdo Municipio y ICHITAIP

Juan Carlos Núñez/El Diario
martes, 09 julio 2019 | 12:15

Chihuahua.- El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) ha invitado al Municipio de Chihuahua a fin de implementar la red local por ser un ente que por sus características facilita la implementación de este programa.
Para ello, se realizó una firma de colaboración entre la presidente municipal, María Eugenia Campos Galván y el director del instituto, Alejandro de la Rocha, donde destaca una serie de operaciones en sectores vulnerables para promover cómo acceder a la información.
1.- Opera a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educativo 80 programas enfocados en atender las necesidades de la ciudadanía.
2.- Cuenta el programa Comités de Vecinos, instancia jurídicamente justificada en el Código Municipal de Chihuahua.
3.- Existen en la ciudad más de 500 Comités de vecinos en el Municipio de Chihuahua integrados por un presidente, secretario y tesorero.
Con la estructura de los comités permite de manera natural seleccionar a los facilitadores quienes cuentan con el respaldo de los vecinos de la colonia
Se operará en las colonias: Riberas, Punta Oriente, Vistas Cerro Grande, Los Llanos, 2 de Octubre, Puerta Ribera Real, Riscos del Sol, Monte Vesubio.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) promueve el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI). Plantea acciones que promuevan el conocimiento y aprovechamiento del derecho de acceso a la información por parte de la población.