Local

Promueven cultura laboral de igualdad

En Chihuahua capital, hemos implementado códigos y protocolos que lideren la empatía, el respeto y el trabajo en equipo, dijo el edil municipal

Gabriel Ávila/ El Diario

Alejandra Sánchez/ El Diario

viernes, 17 junio 2022 | 06:20

Chihuahua, Chih.- El gobierno municipal, presentó la actualización del protocolo para la prevención, atención y erradicación de casos de violencia de género al interior del Gobierno Municipal de Chihuahua.

Lo anterior, tiene como finalidad establecer un mecanismo claro y transparente para la prevención, atención y eliminación de la violencia por razón de género contra las mujeres al interior del Gobierno Municipal, pues no se puede prevenir ni atender la violencia de género en el Municipio, si al interior del mismo, el funcionariado carece de concientización para la detección, atención en caso de existencia de actos y/o prácticas en perjuicio de las mujeres.

En su mensaje, el alcalde Marco Bonilla, agradeció el esfuerzo de todas las personas que trabajan por y para las mujeres por lo que, además, entregó un distintivo a todos los enlaces de género del municipio.

Así mismo, se propone continuar con la promoción de un clima laboral libre de violencia y discriminación, donde prevalezcan las condiciones laborales igualitarias y se promueva el reconocimiento y calidad laboral de las mujeres.

El objetivo de este protocolo es: Promover una cultura laboral de igualdad sustantiva, no discriminación y libre de violencia en contra de las mujeres.

Establecer mecanismos para la prevención de la violencia en razón de género en contra de las mujeres, a través de la promoción de los derechos humanos con perspectiva de género y promoción de la denuncia. Marcar una ruta de atención clara para la atención, seguimiento y sanción de los casos de violencia en razón de género en contra de las mujeres al interior del municipio.

La armonización del presente protocolo a través del Instituto Municipal de las Mujeres, cuenta con la participación del Órgano Interno de Control, Ofícialia Mayor, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Funcionariado Estatal y Municipal e invitadas de la Sociedad Civil Organizada, así mismo se cuenta con la participación de las regidoras Blanca Patricia Ulate Bernal y Moncerrat Elvira Villarreal Torres, dentro de este análisis, revisión y actualización.

Además, se cuenta con la participación de la señora Martha Graciela Ramos Carrasco, presidenta del Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género del Municipio de Chihuahua, a quién se debe la propuesta inicial de revisión al presente protocolo y su participación durante todo el proceso.