Local

Promueven plebiscito en tianguis y plazas comerciales

También iniciaron la capacitación para el personal de apoyo que estará ese día en casillas

Juan Alanís/El Diario

De la Redacción

lunes, 18 noviembre 2019 | 11:21

Chihuahua.- Personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) realizó ayer en tianguis y plazas comerciales, una campaña de promoción del plebiscito de Chihuahua, a realizarse el próximo domingo 24 de noviembre para consultar a la ciudadanía si están de acuerdo o no en concesionar 15 años el servicio de alumbrado público. 

Por otro lado, el organismo electoral precisó que iniciaron la capacitación para el personal de apoyo que estará ese día en casillas y en el propio instituto electoral. 

Se trata de supervisores y capacitadores asistentes, quienes prestarán sus servicios para que se desarrolle el instrumento de participación política, denominado plebiscito, contemplado en la Ley de Participación Ciudadana. 

Esa figura fue solicitada por organizaciones de la sociedad civil organizada mediante el movimiento “Chihuahua Decide”, al considerar costoso y como una deuda a 15 años un proyecto ya aprobado por el Ayuntamiento. 

En el caso de los empleados para llevar a cabo la consulta, se encuentran los supervisores; para coordinar, apoyar y verificar las actividades realizadas por los Capacitadores Asistentes de Participación (CAP), que están bajo su responsabilidad, para cumplir en tiempo y forma con las tareas de la ubicación, integración y funcionamiento de las Mesas Receptoras de Votación (MRV). 

Capacitador Asistente de Participación (CAP) es la persona encargada de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a los ciudadanos que sean seleccionados para integrar MRV; proporcionarles los conocimientos necesarios para realizar sus actividades en la Jornada de Participación Ciudadana; garantizar el día de la jornada la integración, instalación y funcionamiento de las MRV e informar sobre el desarrollo de la misma; apoyar en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes de votación; y, además, auxiliar en lo relativo al cómputo. 

Además de estar a cargo de las elecciones constitucionales, el IEE tiene a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados en los instrumentos de participación política (plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y revocación de mandato).