Local

Propone Bazán con iniciativa una segunda vuelta para elegir gobernador

Sería parte del paquete de la reforma electoral que está trabajando el Congreso Local

De la Redacción/El Diario

sábado, 04 junio 2022 | 07:55

Chihuahua, Chih.- Mediante una reforma al artículo 36 de la Constitución del Estado, el diputado del PRI Omar Bazán Flores presentó una iniciativa para que la segunda vuelta electoral se aplique en la elección del poder ejecutivo estatal. 

Dicha propuesta no aplicaría para la renovación del legislativo y los ayuntamientos.

La iniciativa contempla que la jornada electoral de la primera vuelta tendrá lugar el primer domingo de junio del año que corresponda y será declarado electo como gobernador o gobernadora el candidato que obtenga la mayoría de votos.

Es decir, quien logre más del cuarenta y cinco por ciento de la votación válida emitida.

También se podrá declarar ganador de la contienda a quien haya obtenido más de cuarenta por ciento de la votación y que además se tenga una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto de quien haya obtenido la segunda mayoría de votos. 

De lo contrario, se procederá a realizar una segunda vuelta electoral el primer domingo de julio siguiente, solo entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

El propósito de este método es lograr que el candidato, sea en la primera o la segunda vuelta, cuente con el respaldo de una mayoría considerable de la votación, confiriéndole así una mayor legitimación.

“La segunda vuelta electoral es un proceso democrático que da a las minorías la oportunidad de poder aliarse y de formar mayorías. Esto les brinda además certeza a los ciudadanos de que habrá un gobierno representado a través del voto”, dijo.