Local

Propone Coparmex a gobierno federal un replanteamiento de estrategias de seguridad

El gremio empresarial compartió una serie de puntos para proponer una baja en los índices delictivos

Manuel Quezada Barrón

jueves, 26 mayo 2022 | 10:15

Chihuahua, Chih.- La Coparmex nacional, hizo un llamado a que, frente a los 115 mil 347 homicidios y el acumulado de 100 mil desaparecidos, sea imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia de seguridad. En un comunicado de prensa, señaló que, si bien no todo se trata del uso de la fuerza, tampoco es permisible el debilitamiento institucional de las fuerzas de seguridad.

A pesar de que reconoció el esfuerzo por realizar reuniones diarias de alto nivel federal sobre seguridad, advirtió que es impostergable un cambio en la estrategia.

“La ley es la ley, son las reglas que como sociedad nos hemos impuesto para vivir en armonía, y estas deben cumplirse”, citaron en el boletín.

En dicho texto, compartieron una propuesta con las siguientes acciones para hacer frente a la inseguridad:

1. Fortalecer la seguridad pública, no la militarización: Por ello es que no concebimos que la ruta correcta sea una reforma constitucional para incorporar a la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Guardia Nacional debe permanecer bajo un mando civil.

2. Robustecer las policías municipales, estatales y ministerios públicos: Eso implica retomar la implementación de controles de confianza, limpiar, capacitar, equipar y dignificar a las fuerzas policiales locales y fiscalías. La participación federal debe ser subsidiaria, no de suplantación.

3. Recursos suficientes: Es necesario invertir más recursos y dejar de lado la austeridad para fortalecer las capacidades policiales y de inteligencia para la prevención, la desarticulación financiera, las tareas de patrullaje y la investigación. Para ello sería útil rediseñar fondos y fideicomisos con incentivos correctos para la mejora acelerada del estado de fuerza y su adiestramiento. También es prioritario contemplar las necesidades de las fiscalías para hacer eficiente la coordinación Policía-Perito-Ministerio Público-Jueces.

4. Acciones coordinadas y focalizadas: Debe privilegiarse la inteligencia y el uso de información y tecnologías para el desarrollo de estrategias contra delitos puntuales, como podrían ser la extorsión, el robo de vehículos y al transporte de carga.

5. La mejor arma: la prevención con inclusión: Desde la  COPARMEX se promueve el Modelo de Desarrollo Inclusivo (como la guía para que con valores y visión se atiendan los problemas desde sus causas); vemos positiva la intervención gubernamental para ampliar los programas sociales enfocados a atender la falta de oportunidades pero debe complementarse con acciones que generen beneficios de largo plazo; por eso insistimos, además de becarios necesitamos un país de emprendedores que generen bienestar para ellos y para otras familias.

6. Impulsar la participación ciudadana: A través de los Observatorios ciudadanos de seguridad pública para colaborar con las autoridades en la mejora de la seguridad.

“Debemos poner un alto a la escalada en la violencia, la delincuencia y la impunidad. Creemos que la empresa es un motor de cambio social por eso alzamos la voz y generamos propuestas para recuperar la paz en nuestras calles y la confianza en México”, citaron para finalizar su comunicado.