Local

Propone diputado crear red de pozos de absorción

Para el aprovechamiento en recurso hídrico

El Diario

César Lozano/ El Diario

lunes, 12 septiembre 2022 | 09:00

Chihuahua, Chih.- Con el fin de optimizar el aprovechamiento del agua, sobre todo en las regiones más áridas, el diputado Omar Bazán Flores presentó una iniciativa con la intención de que la Junta Central de Agua y Saneamiento, contemple un proyecto que lleve a la construcción de una red de pozos de absorción. 

En el documento se presentó a la oficialía de partes del Congreso y en él se plantean los beneficios de este tipo de infraestructura, en concordancia con la sustentabilidad hídrica, entre otros aspectos técnicos a tomar en cuenta.

"Afortunadamente, este año vimos la presencia y llegado de abundantes y bendecidas lluvias que prácticamente llenaron todas las represas estatales y con ello el Estado ve un descanso temporal debido de la larga sequía estacional; sin embargo, no podemos ignorar la cuestión de que la infraestructura hidráulica estatal no es suficiente para hacer frente a periodos de sequía tan extensos y extremos", dijo al respecto.

Para contar con dicha red, dijo, primero se establecería su viabilidad técnica y no solo ayudaría para tener un mucho mejor aprovechamiento de las aguas pluviales estacionales, sino que además aprovecharía las eventuales nevadas y la presencia de granizo. 

"Aunado a ello, los mantos acuíferos que abastecen prácticamente a todo el territorio estatal, o al menos la mayor parte, verían no solo una pausa en su decremento, sino una posible y eventual subida en sus niveles por primera vez en décadas", insistió.

Agregó que se trata de un proyecto que aseguraría un suministro de agua potable más seguro y eficiente frente al actual, pues como en épocas recientes hemos podido palpar, la sequía a nivel global se presenta cada vez de forma más extensa y devastadora.