Local

Propone diputado impedir cruce de estadounidenses a México

Como medida de emergencia ante la pandemia

El Diario

César Lozano/ El Diario

martes, 20 octubre 2020 | 13:40

Chihuahua, Chih.– El diputado juarense Alejandro Gloria, presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al canciller Marcelo Ebrard, para que se restrinja el paso de estadounidenses a México por las fronteras terrestres.

Gloria, del Partido Verde, dijo que el paso sin restricción de estadounidenses representa un grave riesgo sanitario para Chihuahua y México, ya que El Paso es la segunda ciudad entre las 30 más grandes de Estados Unidos, con más casos de Covid.

El legislador mencionó que el caso de Chihuahua es alarmante, porque comparte fronteras con Nuevo México y Texas, estados que en conjunto suman 900 mil casos positivos del nuevo coronavirus. Estados Unidos es el país con mayor número de contagios en el mundo.

“No es de dudarse que, dadas las anteriores cifras, el retroceso a color naranja en el semáforo epidemiológico para Ciudad Juárez requiere la toma de acciones inmediatas además de las que ya se llevan a cabo por las autoridades locales, que permitan contener la pandemia”.

El diputado hizo una comparación de las cifras entre las dos ciudades hermanas de la frontera: El Paso presenta 34 mil 035 casos positivos y Juárez 10 mil 329; los casos recuperados en El Paso ascienden a 24 mil 754 y en Juárez 5 mil 759, mientras que los muertos suman 560 en El Paso y en Juárez mil 7 casos.

Varios diputados de diferentes fracciones secundaron la propuesta y resaltaron que la situación de Estados Unidos es mucho más grave y abona para que la emergencia sanitaria de México incremente.